Jueves, 2 de Octubre de 2008

La Audiencia Nacional mantiene en libertad a la etarra Elena Beloki

La miembro del aparato internacional de ETA se sometido a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián 

AGENCIAS ·02/10/2008 - 12:01h

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, condenada el pasado noviembre a 13 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista.

El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha adoptado esta decisión tras analizar en una vista a puerta cerrada si Beloki, que fue excarcelada el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro, debía volver a prisión, informaron fuentes jurídicas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó la celebración de esta vista al entender que existía riesgo de que Beloki se diese a la fuga, consideración que también ha tenido en cuenta la fiscal Dolores Delgado para pedir también el ingreso en prisión de la ex responsable de Xaki.

Al término de la vista, el magistrado Alfonso Guevara se ha dirigido a Beloki, de 47 años, para comunicarle que el tribunal no iba a modificar su situación de libertad y explicó que se lo decía en ese momento "para evitar filtraciones y presiones de los medios de comunicación" y que fuera ella la primera en saberlo.

Antes de señalar la vista, la sección tercera pidió informes a la Guardia Civil para determinar si realmente Beloki podía tener intención de huir de la Justicia, datos que han servido al tribunal para concluir que no existe ese riesgo.

Comprobaciones de la Guardia Civil 

A petición de la sección tercera, la Guardia Civil investigó si la ex responsable de Xaki había cambiado de domicilio y comprobó que sigue residiendo en la dirección que ésta facilitó.

Además envió por fax las copias de las comparecencias periódicas que ha hecho en el juzgado de San Sebastián, tal y como le ordenó la Audiencia Nacional cuando decidió excarcelarla.

El tribunal pidió también informes a la clínica Quirón de San Sebastián sobre el tratamiento de fertilidad al que se está sometiendo, lo que coincide con los documentos aportados por ella misma al tribunal y en los que figura que la última consulta a la que acudió tuvo lugar el pasado 23 de septiembre.

Beloki salió en libertad el 1 de julio tras haber ingresado en prisión el 30 de noviembre de 2007

Beloki salió en libertad el 1 de julio tras haber ingresado en prisión el 30 de noviembre de 2007 al condenarle la Audiencia Nacional a 13 años de prisión en el marco del sumario 18/98, seguido contra el entramado político, social y mediático de ETA.

Antes de convertirse en una de las responsables del considerado "Ministerio de Asuntos Exteriores de ETA", Beloki había formado parte de uno de los comandos de la organización terrorista y en 1990 fue condenada a cinco años de cárcel por pertenencia a banda armada y utilización de documentos administrativos falsos.