Jueves, 2 de Octubre de 2008

Francia propone un fondo europeo de rescate para bancos en crisis

EFE ·02/10/2008 - 10:22h

EFE - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es partidaria de crear un fondo europeo de rescate para bancos en crisis que podría financiarse con fondos comunitarios o de los presupuestos nacionales y que posibilitaría que todos los estados de la UE tengan acceso a operaciones de ayuda.

"En la UE estamos de acuerdo en que debemos respaldar el mercado financiero. De ahí se plantea la pregunta de si debemos crear un fondo de rescate para salvar a bancos. Hasta ahora sólo se trata una idea, pero debemos discutir sobre ella", señala Lagarde en declaraciones que publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt".

A la pregunta de cómo cree que debería financiarse ese fondo, Lagarde responde que se plantean dos opciones: "O tomamos fondos de la UE o los estados miembro lo financian desde sus presupuestos".

"Este fondo podría actuar de dos maneras: o bien participa directamente en el capital de un banco o financia una estructura de rescate", precisa Lagarde.

A juicio de la ministra, el planteamiento de un fondo europeo es necesario pues aunque hasta ahora los miembros de la UE han podido resolver las consecuencias de la crisis financiera internacional por sus propios medios, no hay una solución clara para el caso de que un banco de "estado pequeño de la UE se vea ante la amenaza de bancarrota".

"Quizás ese estado no tenga los fondos suficientes para salvar el instituto. En ese caso todo el sistema financiero de la UE estaría en peligro", señala.