Jueves, 2 de Octubre de 2008

Preparan un nuevo libro sobre el pasado de Lech Walesa como agente comunista

EFE ·02/10/2008 - 11:23h

EFE - El ex presidente polaco Lech Walesa, fotografiado tras pronunciar una conferencia titulada "La memoria después del Comunismo" en Varsovia (Polonia) en junio pasado.

El historiador Slawomir Cenckiewicz, autor meses atrás de un libro donde reveló el oscuro pasado de Lech Walesa como agente comunista, publicará este otoño un nuevo trabajo bajo el título "Los asuntos de Lech Walesa", donde profundiza en esos polémicos hechos de manera más novelada.

"El libro será menos técnico y con menos anexos, por el contrario contará con más narrativa, gracias a lo cual la gente podrá comprender todo más fácilmente", explica Aleksandra Nowotarska, representante de la editorial responsable de la publicación, en declaraciones que recoge hoy la web de la edición polaca de la revista "Newsweek".

El autor vuelve así a la carga con un asunto rentable y la esperanza de repetir el éxito logrado el pasado junio, cuando los volúmenes de su "SB y Lech Walesa" se agotaron rápidamente.

En ese controvertido estudio se afirmaba que Lech Walesa fue también el agente 'Bolek', informador de la policía comunista (SB), lo que le reportó ingresos extras durante los años 70.

En este nuevo libro se relatará de forma más novelada cómo a finales de 1970 'Bolek' fue captado por los servicios secretos, a los que informó durante dos años de las actividades subversivas de sus compañeros de los astilleros de Gdansk (norte del país), a cambio de lo cual recibió suculentos pagos.

Cenckiewicz fue hasta hace unas semanas parte del equipo del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), una institución pública responsable del anterior trabajo "SB y Lech Walesa".

El premio Nobel de la Paz y líder del movimiento Solidaridad, Lech Walesa, se mostró indignado por este nuevo capítulo en la carrera por desvelar su pasado.