Jueves, 2 de Octubre de 2008

De la Vega reconoce el mal dato del paro y sitúa la recuperación en el segundo semestre de 2009

EFE ·02/10/2008 - 11:09h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que la subida del paro, en un 3,7 por ciento en septiembre, es "un dato malo" pero ha asegurado que el Gobierno esta adoptando medidas y ha situado el inicio de la recuperación económica, en el segundo semestre de 2009.

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", recogida por Efe, de la Vega ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el Gobierno está adoptando medidas "para tratar de evitar o minimizar que siga aumentado el paro, para recolocar a las personas desempleadas y tratar de cubrir, mientras dure la situación, con la cobertura de desempleo".

De la Vega ha añadido que el Ejecutivo adopta medidas para aumentar la protección social: "la gente tiene que saber que no está sola y que el Gobierno está gestionando la situación. Sabemos que es difícil pero este país está en las mejores condiciones".

La vicepresidenta ha reconocido que "todo el mundo lo está pasando mal" y hay que apretarse el cinturón, pero ha añadido que el Gobierno trabaja para superar la situación "en el menor tiempo posible".

Así, la vicepresidenta ha situado el inicio de la recuperación económica en la segunda mitad de 2009 y se ha mostrado convencida de que se puede hacer todo bien "desde la solidaridad".

De la Vega también se ha referido a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un plan de rescate del sistema financiero, y ha señalado que "se trata de una buena noticia que, esperemos produzca tranquilidad en el sistema americano y, por tanto, en el europeo y en el español".

"Es bueno -ha dicho- que ese plan se haya aprobado" para que "comience a tranquilizarse la situación de incertidumbre que se había generado".

A la pregunta de si sería posible un acuerdo en Europa sobre esta cuestión, De la Vega ha comentado que la situación aquí es diferente a la norteamericana, y ha recordado que la semana que viene se reúne el Ecofin: "veremos que decisiones se adoptan, pero nuestro mensaje es de calma y confianza en los órganos políticos".

De la Vega también se ha referido a la próxima reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha informado de que "aún no se ha fijado la fecha, pero será en breve".

Ha añadido que los equipos económicos se reunirán a principios de la semana que viene y ha subrayado que el encuentro se celebra "en el marco de los hechos que se están produciendo, una crisis internacional muy importante que afecta a Europa y también a España y el presidente del Gobierno quiere compartir la situación y el diagnóstico" con el líder de la oposición.