Jueves, 2 de Octubre de 2008

Rajoy confía en el "sentido común" de UPN para que rechace los presupuestos

EFE ·02/10/2008 - 11:02h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confiando hoy en que "todos", incluidos los representantes de UPN, "actuemos con sentido común" y haya una posición mayoritaria en el Congreso en contra de los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en su opinión, "no sirven para activar la economía".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Rajoy ha lamentado que el proyecto presupuestario redactado por el Gobierno para 2009 "no sea el adecuado para la dura situación que estamos viviendo" y ha considerado que "podían haber sido un gran instrumento para salir de la crisis".

A su juicio, esas cuentas reflejan "pura resignación" y "no va a servir para crear empleo, ni para generar confianza, ni conllevan medidas de estímulo para activar la economía".

Así, Rajoy ha confiado en que prime "el sentido común" para que el Congreso, incluidos los dos representantes de UPN, rechace las cuentas públicas "por el interés de todos" porque, a pesar de que se anuncien inversiones en Navarra, "también son malos" para la Comunidad Foral "igual que lo son para toda España".

Según ha dicho, de momento UPN no ha comunicado al PP la posibilidad de que vaya a apoyar el proyecto redactado por el Gobierno y, por tanto, "nada voy a decir sobre eso", pero ha agregado: "yo no entiendo que nadie, sea el presidente de Navarra o sea cualquiera, pueda apoyar unos presupuestos que han sido criticados de forma unánime por la sociedad española".

Rajoy ha reiterado su disposición a hablar con el Gobierno para intentar alcanzar un entendimiento en política económica ya que, ha dicho, "si hubiera algún problema en el sector financiero en España, que de momento no me consta", ese tipo de acuerdos "serían mucho más necesarios".

Sin embargo, ha afirmado que ve al Gobierno "parado, sin ideas" y que aún sigue sin fijarse una fecha para que el Ejecutivo reciba al principal partido de la oposición y "hablar en serio" sobre la crisis y "demostrar que tienen la determinación de coger el toro por los cuernos".

Ante ese encuentro, Rajoy ha dicho que no pondrá "condiciones de ningún tipo" para tratar de buscar fórmulas que reactiven la economía, pero el Gobierno, ha agregado, "debería fijarse como única prioridad nacional salir de la crisis".