Jueves, 2 de Octubre de 2008

Montoro: "España atraviesa la crisis de empleo más profunda de su historia"

El Gobierno de Zapatero, en opinión del PP, tiene que plantearse si debe "reaccionar de una vez o cruzarse de brazos"

EUROPA PRESS ·02/10/2008 - 10:51h

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, aseguró hoy que España atraviesa la crisis de empleo "más profunda de su historia".

En declaraciones a Onda Cero, Montoro señaló que el dato del paro conocido hoy tiene que servir de "luz roja" y el Ejecutivo tiene que plantearse si debe "reaccionar de una vez o cruzarse de brazos".

"Nunca hemos vivido una situación así, ni siquiera en 1992-1994; llevamos un ritmo que nos puede conducir a un aumento de paro como no habíamos conocido en nuestro país", añadió.

Preguntado por la reunión que mantendrán próximamente el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para hablar de la situación por la que atraviesa la economía, el dirigente 'popular' aseguró que su formación no dará "un cheque en blanco".

"Nuestra responsabilidad es promover medidas que corten esta situación: que coinciden con el Gobierno, pues bien, pero no vamos a apoyar una política como la que ahora está haciendo", indicó.

Fortaleza del sistema financiero

Respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, sobre la fortaleza del sistema financiero español, Montoro señaló que, "de momento", tiene razón, pero advirtió de que esa solidez no está garantizada para el futuro si no se ataja la crisis.

Rajoy precisa: "El paro es el problema más grave que tiene España"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que "el paro es el problema más grave que tiene España", y ha pedido al Gobierno "que sea activo" en el diseño de una política económica centrada en reducir el desempleo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Rajoy ha lamentado que "este mes haya casi 100.000 parados más", y ha recordado que por ello ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué medidas iba a adoptar para evitar la situación grave de paro que se está produciendo en España".

A su juicio, el desempleo "es el problema más grave que tiene España en estos momentos" y, por ello, en el proyecto de presupuestos redactado por el Gobierno para el próximo año "la partida para pagar el desempleo asciende a un importe de 19.000 millones de euros, siendo la segunda partida más importante" de esas cuentas.

Rajoy ha reprochado al Gobierno "que no haga una política económica que apueste por la inversión productiva", y ha recomendado al Ejecutivo "que baje los impuestos para las pequeñas y medianas empresas".