Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

La CE descarta que el incidente de la cumbre afecte relaciones Mercosur y Centroamérica

EFE ·12/11/2007 - 14:45h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla por teléfono con Fidel Castro durante la ceremonia de clausura de la "Cumbre de los Pueblos", que se llevó a cabo el 10 de noviembre en el velódromo del Estadio Nacional, en Santiago de Chile.

La Comisión Europea descartó hoy que el incidente que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamericana entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la delegación española pueda afectar a las negociaciones para la consecución de acuerdos de asociación con Mercosur y con Centroamérica.

Al ser preguntada por una posible repercusión negativa del enfrentamiento, la portavoz de Asuntos Exteriores del ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, recordó que las conversaciones sobre los citados acuerdos bilaterales "están en marcha" y subrayó que lo sucedido en Santiago de Chile "no tiene efecto en la posición europea ni en las negociaciones".

Tras una primera fase de diálogo celebrada en San José en octubre, la negociación entre la UE y los países de Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en calidad de observador- se retomará en febrero.

Las conversaciones con el bloque sudamericano -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y, en proceso de adhesión, Venezuela- comenzaron en 1999, pero se encuentran estancadas debido a las grandes divergencias entre los planteamientos de los negociadores.