Jueves, 2 de Octubre de 2008

Israel y ANP harán al Cuarteto depositario de sus avances en la negociación

EFE ·02/10/2008 - 10:36h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás (2d), junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (i), y el negociador jefe palestino, Saeb Arikat (c), tras la rueda de prensa conjunta que ofrecieron después de su encuentro en Amán (Jordania), en marzo pasado.

Israel, la ANP y el Cuarteto de Madrid celebrarán en noviembre próximo una conferencia para redactar un documento sobre los avances de las negociaciones de paz, que guardará en depósito el grupo de mediación internacional que integran EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

"Será un resumen oficial, sin firmas, pero que quedará en depósito de los miembros del Cuarteto de Madrid", dijo hoy a Efe una fuente diplomática israelí.

El documento, sin ser un acuerdo propiamente dicho, representará las posturas oficiales de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el proceso de paz que se inició en la conferencia de Annapolis de 2007.

Será la primera vez que las dos partes expondrían claramente sus concesiones, lo que en el futuro, de interrumpirse el proceso, podría servir de punto de partida.

La fórmula fue propuesta por Israel como salida a los retrasos en el diálogo y la insistencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para que se firme un acuerdo marco antes de que el presidente, George W. Bush, deje la Casa Blanca, objetivo fijado en Annapolis.

Israel, en proceso de cambio de Gobierno tras la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, alegó ante Washington que un acuerdo llevaría a cada parte a endurecer sus posturas para no dar la impresión de que hacen demasiadas concesiones y que una declaración de principio se convertiría, de facto, en un obstáculo.

Por ello propuso un mecanismo más flexible mediante el cual el Cuarteto tenga constancia, por primera vez y al detalle, de lo que está ocurriendo en las negociaciones, para que pueda decidir sus pasos en estos momentos críticos.

"Hasta ahora las conversaciones se basaban en que Israel y la ANP no revelaban sus progresos, cada vez que venía algún mandatario se le ponía al tanto en términos generales", explicó la fuente.

Añadió que "en su último encuentro en Nueva York en septiembre el Cuarteto decidió celebrar una nueva reunión, que podría ser en noviembre en Egipto, para que se le informe de forma exacta, con documentos y expertos".

Lo que debe decidir el Cuarteto es si sigue trabajando para alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí según el plazo de Annapolis, es decir con Bush, o decide esperar a un nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Fuentes palestinas próximas a las negociaciones no confirmaron ni la celebración del encuentro ni la redacción de un documento oficial.

"La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no desmiente la información. Nosotros siempre hemos tenido claro que habría una reunión al término de los plazos fijados en Annapolis", comentaron a Efe las fuentes.

Pero matizan que, de celebrarse, "no significa que estemos dispuestos a firmar ningún acuerdo parcial como una declaración de principios".

La postura oficial palestina es que no hay nada acordado hasta que todo lo esté, un principio aceptado también por Israel.

Sin embargo, la alta fuente diplomática israelí aseguró que a su país "no le molesta" describir en un documento lo que se ha alcanzado hasta el día de hoy, y a eso se comprometió el presidente de Israel, Simón Peres, en la reunión del Cuarteto en Nueva York.