Jueves, 2 de Octubre de 2008

Presos de ETA pidieron a la dirección más atentados en Navarra

Buscaban convertir a la Comunidad foral en "el territorio de la confrontación por excelencia" 

PÚBLICO.ES / EFE ·02/10/2008 - 10:17h

Presos de ETA pidieron a la dirección de la banda terrorista intensificar los atentados en Navarra, con el objetivo, según informa hoy Diario de Navarra, de convertir a la Comunidad foral en "el territorio de la confrontación por excelencia".

Según la información publicada por este periódico, que cita como fuente unos documentos internos de ETA, esta petición fue una de las propuestas formuladas durante el debate interno de la banda que tuvo lugar durante 2007 y principios de 2008 para definir su nueva estrategia tras la ruptura de la tregua en 2006, con el atentado de la Terminal 4 de Barajas.

El resultado del debate abierto en ese momento, según recoge el rotativo navarro, fue la "reafirmación de la continuidad de la actividad terrorista y el respaldo a la dirección etarra".

En algunos de esos documentos se aludía en concreto a Navarra y a partidos navarros y se proponía "hacer un esfuerzo especial" en esta comunidad para incrementar "la actividad armada".

Fraude político 

"El fraude político puede comenzar en Navarra y queremos evitarlo", señala uno de los textos en el que se añade que incrementando su "presencia armada" en la Comunidad foral restarían espacios a Nafarroa Bai "obligándole a quitarse la careta ante la sociedad".

Además una de las aportaciones al debate cuestiona las condiciones en que ETA aceptó mantener la tregua y cita como uno de los fallos del proceso que el PSN "tenía que haber tomado parte de inmediato en las negociaciones" mantenidas por los socialistas vascos con Batasuna y el PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) durante la tregua.

"El fraude político puede comenzar en Navarra y queremos evitarlo"

En otra parte del debate algunos presos cuestionan la propuesta de "autonomía a cuatro" presentada por Batasuna en el 2007 y se oponen a un referéndum separado en Navarra para decidir si se une al País Vasco y otros analizan algunas acciones terroristas cometidas en Navarra, unas como ejemplo de lo que tiene que ser su actuación y otras como ejemplo de lo que no.

Entre las primeras se menciona la bomba que estalló en el refugio militar de Belagua el 14 de noviembre de 2004 y entre las que no sirven como modelo las que estallaron coincidiendo con el paso del Tour de Francia, que sólo provocaron pequeños cráteres y levantamientos de tierra donde habían sido enterradas.

Noticias Relacionadas