Jueves, 2 de Octubre de 2008

A la industria no le gusta el WiFi

Fabricantes y operadoras lanzan un plan para que todos los portátiles lleven Internet móvil de pago

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·02/10/2008 - 08:00h

AFP - Una operaria revisa portátiles en una línea de montaje de Lenovo -uno de los firmantes-, en Shanghai.

Las próximas navidades todos los ordenadores portátiles llevarán una pegatina con la leyenda "Mobile Broadband" (Banda Ancha Móvil). En un acuerdo con pocos precedentes, 16 fabricantes de chips, portátiles y operadoras de telefonía se han comprometido a que todo equipo nuevo tenga conexión de Internet móvil. Y no se refieren al WiFi, que, no obstante, seguirá incorporándose en los equipos.

El plan es que los aparatos salgan ya de las fábricas con un chip HSPA (serie de protocolos para las redes de telefonía móvil). Hasta ahora, sólo los modelos de gama alta llevaban esta tecnología de serie y este año las operadoras estaban animando a sus clientes a conectarse usando módulos externos.

Alternativa irresistible 

El anuncio, lanzado por la asociación de operadoras,GSMA, argumenta que el plan dará "una alternativa irresistible al WiFi", así como la libertad de estar on-line en movilidad a los usuarios. Pero también añade: "Permitirá a las operadoras aprovechar una oportunidad de 35.000 millones de euros".

Las redes 3G y el parque actual de antenas deberán soportar un aluvión de conexiones 

Para el experto de la consultora IDC Jaime García, "en una situación de crecimiento plano, las operadoras tenían que buscar más negocio y los fabricantes de PC, no digamos". Para García, las redes abiertas nunca interesaron a las telefónicas. "Veían al WiFi como una amenaza", opina.

Otra cuestión es que las redes 3G y el parque actual de antenas soporte un aluvión de conexiones. "El número de usuarios no es problema, vendrá del tipo de uso", aclara García. Las descargas, el vídeo o el tráfico de las redes sociales pueden poner en aprietos este plan. La clave de su éxito estará en el precio. Como dicen en IDC: "Si está muy por encima del ADSL, no funcionará".

Millones de euros, usuarios y equipos   

Toda la industria

Entre los 16 firmantes del plan se encuentran los principales fabricantes de portátiles y chipset, como Asus, Dell, Lenovo o Toshiba. De lado de las operadoras no falta ninguna de las grandes: Orange, Vodafone, T-Mobile, Telecom Italia, Telia Sonera o Telefónica. También se ha apuntado Microsoft.

Mucha publicidad

Además de poner chip en los portátiles, esta iniciativa se va a gastar 700 millones de euros el año que viene en publicitar la marca ‘Mobile Broadband'.

Un enorme mercado

Hoy, en todo el mundo, hay 55 millones de usuarios de servicios HSPA, en su mayoría dentro del sector empresarial. Pero el mercado potencial es enorme: los operadores firmantes tienen unos 760 millones de clientes. Durante 2008, la cifra de nuevos clientes crece a razón de cuatro millones al mes.

MP3, cámaras y coches

Los portátiles son solo el principio. La estrategia de la GSMA es que un amplio abanico de equipos que ahora no tienen conexión, la tengan en el futuro. En la lista aparecen las cámaras, reproductores MP3, coches e incluso frigoríficos.