Jueves, 2 de Octubre de 2008

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25%

A pesar de la caída del precio del crudo, la autoridad monetaria evita de momento una rebaja de las tasas de referencia

EFE ·02/10/2008 - 09:40h

EFE - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 4,25% pese al ligero alivio experimentado por los precios por el abaratamiento del petróleo y ante el recrudecimiento de las turbulencias en los mercados financieros.

Trichet explicó que el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero pero que examinó también la opción de bajarlo.

"Discutimos ampliamente la reciente intensificación de las turbulencias de los mercados financieros y su posible impacto en la actividad económica y en la inflación, reconociendo el extremadamente elevado nivel de incertidumbre de los últimos acontecimientos", apostilló Trichet.

"Somos libres para hacer lo que creamos que es necesario en cualquier momento", dijo Trichet, quien rehusó comentar si la entidad bajará los tipos de interés en noviembre como pronosticaron los mercados financieros tras sus declaraciones.

"Somos libres para hacer lo que creamos que es necesario en cualquier momento"

Desde el punto de vista de los precios, la inflación anual en la eurozona se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. El banquero francés hizo hincapié en que la entidad mantendrá "las expectativas de inflación firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo".

Debilitamiento de la zona euro 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que el crecimiento económico de la zona del euro se debilita y consideró que las presiones inflacionistas han disminuido.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Trichet dijo que la reactivación económica del área del euro se debilita, con una caída de la demanda y un endurecimiento de las condiciones de financiación. "Los riesgos inflacionistas para la estabilidad de precios han disminuido algo pero no han desaparecido", añadió.

Caída de los precios de producción industrial 

Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en agosto una bajada mensual de cinco décimas, frente al alza del 1,3% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8,5%.