Jueves, 2 de Octubre de 2008

El deterioro del empleo se acelera y octubre también será "duro"

En septiembre se registraron 95.367 parados más y el desempleo llegó a los niveles de 1997

B. CARREÑO ·02/10/2008 - 09:01h

Octubre será otro mes duro para el empleo. Así lo vaticinó este jueves el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, al presentar los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, los peores en una década.

En septiembre se dieron de baja otros 117.197 afiliados a la Seguridad Social con respecto a agosto. En los últimos dos meses ha desaparecido el 80% del empleo creado en todo 2007. Además, frente al septiembre del año anterior, se han perdido el 1,4% de afiliados, la peor caída en términos homogéneos (afiliación media) desde 2002 y fácilmente, una de las más serias desde 1995, cuando la economía se repuso de la crisis de 1993. “La caída de la afiliación en septiembre está ligeramente por debajo de nuestras previsiones”, reconoció Granado, que pese a todo aseguró “conservar la esperanza” en una futura mejoría.

Sin previsiones de futuro

Granado, que compagina su cargo con el de secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, rechazó fijar un posible techo para el paro, pero sí reconoció que esperaban que a finales de 2009 comenzará una remontada. De momento, el Gobierno no es capaz de precisar si el año en curso terminara con un saldo positivo o negativo en puestos de trabajo.

La afiliación se ha cebado en casi todos los sectores de actividad, pero ha tenido especial incidencia en el comercio, que ha perdido casi 35.000 empleos respecto a agosto, más que la construcción (32.344) y la hostelería (30.693).

En cuanto al paro, septiembre enlazó con la tendencia al alza de los últimos cinco meses y volvió a marcar un nuevo récord: ya hay 2,6 millones de desempleados registrados. Así, hay 608.000 parados más frente al año anterior y más de 95.000 respecto a agosto.

Todos los sectores de la economía registraron un aumento de parados aunque destacó la industria, que registró su primer repunte en un septiembre desde hace una década. También el sector servicios se vio especialmente afectado al registrarse como parados casi 57.000 personas. Este sector sigue siendo el de más demandantes de empleo, dos millones, seguido de la construcción con medio millón.

Los contratos indefinidos también son víctimas de la crisis, al firmarse 18.808 menos que hace un año, casi  un 10% menos. Según datos de UGT, sólo el 11,55% de los contratos que se realizaron en septiembre fue indefinido.

Las pequeñas y medianas empresas representadas por Cepyme pidieron al Gobierno medidas urgentes para apoyar el empleo, ya que son responsables del 90% de los puestos de trabajo. Granado aseguró que no había medidas a corto plazo contra el paro “sólo a medio y largo plazo”, aunque dijo que para un desempleado esto es “un pobre consuelo”. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, corroboró que el paro “seguirá creciendo” en los próximos meses y que lo combatirá con “políticas serias”, informa EP.

Noticias Relacionadas