Jueves, 2 de Octubre de 2008

Un terremoto de 4,7 grados sacude Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén

El seísmo, cuyo epicentro fue detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla), se produjo a las 06.02 minutos 

EFE ·02/10/2008 - 08:52h

Un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter se ha dejado sentir esta mañana en cinco de las ocho provincias Andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

El seísmo, cuyo epicentro ha sido detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla), se ha producido a las 06.02 minutos con una magnitud de 3,8 grados y ha tenido tres réplicas a las 6.05, 6.08 y una más fuerte, de 3,5 grados en la Escala de Richter, a las 7.15 horas, ha informado un portavoz de la Red Sísmica Nacional.

Dos menores 

El terremoto ha sido precedido por dos de menor magnitud, uno a las 02.00 horas y otro a las 04.00 horas de hoy, según las mismas fuentes.

Los epicentros son "muy superficiales"

Los epicentros son "muy superficiales" con profundidades "entre 5 y 10 kilómetros", pero "que han sido sentidos por gran parte de la población".

En Morón, fuentes de la Policía Local han dicho que "ha sido sentido y mucha gente ha llamado por teléfono, algunos muy nerviosos", pero no se tiene constancia, por el momento, de importantes desperfectos).

Actividad sísmica normal

 El director del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), Jesús Ibáñez, ha calificado la actividad sísmica de las últimas horas en Andalucía de "absolutamente normal".

Ibáñez explicó que "la zona donde estadísticamente se han producido más terremotos en Andalucía es el triángulo delimitado por las provincias de Málaga, Granada y Almería, pero eso no quiere decir que en determinados espacios de tiempo no se produzcan seísmos en otras zonas".

Los habitantes de Goripe (Sevilla) salieron en pijama a la calle y en el Hospital de Morón fue sentido por enfermos y personal sanitario que vieron cómo algunos frascos se estrellaban contra el suelo.

Por su parte, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112 han informado de que han recibido cuatro llamadas de ciudadanos alertados por el seísmo, tres de ellas procedentes de la capital malagueña y una del municipio de Torremolinos.