Jueves, 2 de Octubre de 2008

Solbes pide subir las garantías de los depósitos, según medios

Reuters ·02/10/2008 - 06:32h

El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, propondrá a la Unión Europea que se eleve el mínimo garantizado en los depósitos de clientes de bancos y cajas en caso de quiebra, publicó el jueves el diario El Mundo citando fuentes del Ministerio de Hacienda.

Solbes propone aumentar el mínimo actual de 20.000 euros por cliente y entidad, cifra vigente en España, y si no hay acuerdo está dispuesto a tomar la medida con carácter nacional, según el periódico.

El ministro no estaría de acuerdo, sin embargo, con una iniciativa como la adoptada por Irlanda, que sólo garantiza los depósitos en entidades nacionales.

El periódico indica que según Solbes, los depósitos españoles no corren peligro y aunque el actual umbral garantizado de 20.000 euros es elevado, sería útil incrementar esta cantidad para contribuir a la tranquilidad de la población.

Las fuentes consultadas por el diario consideraron prematuro avanzar cómo será el nuevo sistema, a la espera de decisiones en Bruselas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó ayer a Solbes subir la garantía hasta 150.000 euros.

El 20 de septiembre, Irlanda incrementó el umbral que garantiza los depósitos a 100.000 euros, frente a los 20.000 euros anteriores.