Jueves, 2 de Octubre de 2008

La Unión Europa descarta lanzar un plan de rescate al modo de Estados Unidos

El presidente francés desmiente que haya promovido la idea de crear un fondo de 300.000 millones de euros para el sector financiero. Alemania y Reino Unido rechazan la medida

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/10/2008 - 05:30h

Nicolás Sarkozy durante un discurso en el Palacio del Elíseo en París.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, subrayó hoy su oposición a la creación de un fondo europeo para salvar al sistema bancario de la crisis, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desmintió que hay sido el promotor de esta idea.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ua había negado horas antes que su país esté coordinando un plan de rescate de 300.000 millones de euros para el sector financiero de la Unión Europea.

Balkenende coincidió con Sarkozy, en que hace falta una estrategia común en la UE en la aplicación de medida nacionales, según explicó a la prensa al término de un almuerzo de trabajo entre ambos en el Palacio del Elíseo en París. "Lo importante es que encontremos una estrategia común sobre la base de las responsabilidades nacionales", declaró el jefe del Gobierno holandés, que no sólo justificó su oposición a un fondo europeo de salvamento del sector financiero, sino que precisó que "la situación no es igual en todos los países. Algunos países -dijo- tienen que hacer más que otros".

Preguntado por las informaciones de una iniciativa para que la Unión Europea (UE) se dote de una partida de 300.000 millones de euros para afrontar globalmente la crisis, respondió: "No creo que sea una medida válida". "Yo estoy en contra de un fondo europeo. Pero también estoy en contra de que sólo hablemos de medidas nacionales, de instrumentos nacionales porque en Europa hay bancos que operan en distintos países", dijo.

Cumbre en París

El posible plan de rescate de las economías europeas amenazaba con hacer fracasar la reunión que el próximo sábado celebrarán en París los miembros europeos del G8. Si ayer, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se mostraba partidaria de crear un fondo europeo de rescate para bancos en crisis, hoy la presidencia francesa ha negado "en rotundo" haber estudiado este plan de rescate europeo valorado en 300.000 millones de euros. Tampoco ve necesario la urgencia del plan Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, quien insistió en que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos, porque su sistema bancario no está en el mismo estado "dramático".

La crisis financiera será, sin lugar a dudas, el marco principal de la reunión que el próximo sábado por la tarde mantendrán en París los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, países europeos miembros del G8. El objetivo de la reunión es preparar la contribución de los miembros europeos del G8 a los próximos encuentros de este tipo dedicados a la crisis financiera internacional. A la cumbre, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, acudirá igualmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El encuentro del próximo fin de semana tenía un asunto sobrevolando: la posibilidad de crear un fondo europeo de ayuda de rescate financiero para bancos en crisis. Pero el rechazo frontal a esta medida de los Gobiernos de Alemania y Reino Unido, que junto a Italia y la anfitriona Francia son los únicos países invitados a la cita, y la oposición del propio Ejecutivo comunitario han llevado al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a negar categóricamente "la cantidad y la idea" de este plan de rescate a la europea.

Este acuerdo hubiera sido un calco del aprobado el pasado miércoles por el Senado estadounidense que aprobó la ley de rescate de Wall Street por 700.000 millones de dólares, por 74 votos a favor y 25 en contra, concretando la mayor intervención gubernamental de los mercados financieros desde la Gran Depresión.

Noticias Relacionadas