Jueves, 2 de Octubre de 2008

El Senado de EEUU da el visto bueno definitivo al acuerdo nuclear con India

EFE ·02/10/2008 - 06:24h

EFE - Vista del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy por amplio margen un acuerdo de cooperación nuclear con India al levantar una prohibición en vigor durante las últimas tres décadas, en una clara victoria política para el presidente George W. Bush en los cuatro meses finales de su mandato.

El acuerdo, aprobado con 86 votos a favor y 13 en contra, se produce solo unos días antes del viaje que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llevará a cabo este fin de semana y permitirá el envío de material atómico a la nación asiática.

La cámara baja ratificó el acuerdo el pasado sábado por 298 votos a favor y 117 en contra.

En una declaración escrita, el presidente Bush elogió la decisión del Senado de aprobar el proyecto de ley bipartidista y dijo que firmará el acuerdo porque éste "fortalecerá nuestros esfuerzos globales contra la proliferación nuclear, protegerá el medio ambiente, creará empleos y ayudará a India a responder a sus necesidades energéticas de forma responsable".

El acuerdo levanta una prohibición que data de hace tres décadas y abrirá el mercado indio de material nuclear a las empresas estadounidenses.

El voto ha sido posible gracias a que los 24 países miembros del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) dieron su visto bueno al levantamiento de las restricciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también aprobó el comercio atómico con India el pasado 1 de agosto, a cambio de que el Gobierno indio permita las inspecciones de sus instalaciones nucleares civiles.