Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Corbacho avanza que los inmigrantes tendrán que esperar 5 años para traer a sus padres

El ministro de Trabajo e Inmigración afirma que es menester "quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar" 

EFE ·01/10/2008 - 22:50h

EFE - El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a su llegada a un desayuno informativo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que antes de finalizar el año el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería para "quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar".

En una entrevista en el programa de TVE 59 segundos, Corbacho ha explicado que "estamos obligados a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional", sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y "también unas directivas de la Unión Europea".

El titular de Trabajo e Inmigración ha recordado que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que en la mayor brevedad posible haga la reforma de esta Ley, de forma acotada, para incorporar esta sentencia del Tribunal Constitucional.

Reflexión 

Corbacho ha apuntado que hace tiempo dijo que "había que hacer una reflexión en torno a la Ley para quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar".

El ministro ha precisado que la ley permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, "en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza", por lo que se ha mostrado partidario de quitar esa contradicción de la ley.

La ley permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años

Tras considerar que hay que distinguir entre el núcleo familiar y la familia "extensión", ha dicho que le parece "bien" que la reagrupación de la pareja y los hijos se haga lo antes posible, "tal y como está en la ley".

Pero, en estos momentos, "al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes, es decir, de los padres", ha apuntado Corbacho, quien ha asegurado que le parecería "más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año".

Realidad española 

A partir del quinto año, ha agregado el ministro, "es una persona que ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".

Corbacho ha anunciado que "el Gobierno seguramente que antes de finalizar el año presentará un borrador de propuesta articulado (de reforma de la Ley de Extranjería) con la clara voluntad de aunar el máximo consenso con todas las fuerzas políticas en el Congreso".

Por otra parte, en relación a los datos del paro registrado en el mes de septiembre, que se conocerán mañana, ha manifestado que "toda la tendencia y todas las previsiones apuntan a que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, como así lo ha reconocido el propio Gobierno".

Noticias Relacionadas