Jueves, 2 de Octubre de 2008

Felipe de Borbón recuerda a los exiliados españoles en México

El príncipe de Asturias agradece el calor de los mexicanos, que perjmitió a los españoles "construir un nuevo hogar" 

EFE ·02/10/2008 - 01:30h

EFE - Los Príncipes de Asturias acompañados por autoridades.

Felipe de Borbón ha dedicado un especial recuerdo "a tantos exiliados españoles que pudieron sobrellevar el desarraigo que conlleva todo abandono de la patria", gracias al calor que les dispensó México, "en el que construyeron un nuevo hogar".

El príncipe, acompañado por su esposa la princesa de Asturias, presidió en la capital mexicana los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Fundación del Colegio de México.

Ha recordado cómo en 1938, diplomáticos mexicanos y amigos de España colaboraron con Daniel Cosío para crear una Casa de España, que dos años después pasaría a ser el Colegio de México, que protegió a los intelectuales españoles exiliados y se convirtió en un centro de alto nivel.

Abrazo 

El príncipe Felipe recordó las palabras de María Zambrano de que no se cansaría "de decirlo como una oración, sólo México nos abrazó, nos abrió caminos", y puntualizó que entonces España perdió -pero México ganó- parte de la denominada Edad de Plata de su cultura, juristas, doctores, intelectuales, filósofos, escritores y artistas, entre otros, que continuaron sus carreras e investigaciones desde su nuevo país.

El príncipe agradecióla acogida a los compatriotas exiliados

En esta visita oficial que realiza junto a Letizia Ortiz a México, el príncipe agradeció, en nombre de todos los españoles, esa acogida a los compatriotas exiliados, como hizo el rey Juan Carlos cuando estuvo aquí hace 30 años.

Felipe de Borbón recordó que en 2001 el Colegio recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su importancia en la vida cultural hispanoamericana y su continuidad como foco de irradiación de la cultura española.

Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo 24 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo la entrega de la vigésimo octava edición de los galardones, que en catorce ocasiones, en alguna de sus categorías, ha recaído en una persona o institución mexicana.

Cena con Calderón 

Los príncipes estuvieron acompañados por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el director del Centro, Javier Garciadiego y otras autoridades mexicanas.

Felipe y Letizia saludaron a la junta directiva y los ex presidentes del Colegio y firmaron en el libro de honor.

Esta noche los Príncipes asistirán en el Palacio Nacional de México a la cena que ofrecerá el presidente, Felipe Calderón, a los participantes en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que inauguraron juntos por la mañana en el Centro Nacional de las Artes (CENART).