Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Greenpeace despliega pancartas ante la sede de la reunión del IPCC

EFE ·12/11/2007 - 10:37h

EFE - Imagen de archivo del exterior de L`Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Un grupo de nueve escaladores de la organización ecologista Greenpeace ha instalado hoy tres pancartas reivindicativas sobre la estructura metálica del Umbracle, edificio anexo al Museo de las Ciencias que acoge la sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

En esas pancartas se lee el lema "Peligro: salvemos el clima ya", también en inglés (Warning: save the climate now) y una imagen central con el planeta ardiendo enmarcado por una señal de peligro.

Ataviados con arneses y diverso material de escalada, estos miembros de Greenpeace se congregaron en las inmediaciones del Umbracle alrededor de las 08.00 horas e iniciaron la instalación de las lonas, tarea que se prolongó durante cerca de una hora.

Los vigilantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias avisaron de inmediato al Cuerpo Nacional de Policía, que desplazó a varios agentes al lugar para seguir las evoluciones de los escaladores y advertirles de que su actividad no contaba con los permisos necesarios.

Según miembros de esta organización ecologista, las tres pancartas ocupan una superficie cercana a los cuatrocientos metros cuadrados, de ahí la dificultad de su instalación.

La responsable de la campaña sobre el cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, ha explicado a Efe que el objetivo que se persigue al desplegar estas pancartas es el de "apoyar a los expertos de la ONU que comienzan hoy su reunión".

"Queremos transmitir al mundo entero a través de una foto que quienes están en Valencia esta semana son los que más saben en relación al cambio climático. Cuantos más gobiernos les escuchen, mejor", ha asegurado.

Asimismo Montón considera que los países más industrializados del mundo deben reducir en más de un 85 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono para evitar que la temperatura media global suba más de dos grados, la "línea roja" que en su opinión conllevaría unos "costes inasumibles" para la humanidad.

"Greenpeace desarrollará esta semana otras iniciativas relacionadas con la participación y el voluntariado", ha señalado Raquel Montón.

Frente al Museo Príncipe Felipe se ha instalado una exposición denominada "El Túnel del tiempo", un recorrido visual en el que los visitantes podrán simular un retroceso en el tiempo de 50 años y escoger dos caminos, no hacer nada o desarrollar medidas contra el cambio climático, y observar en ambos casos las consecuencias.

Además también se ha instalado un bar solar en el que toda la maquinaria (frigoríficos, cafeteras, etcétera) funciona con este tipo de energía y en el que los productos que están a la venta han sido desarrollados con energía limpia.