Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Messi rescata al Barça del descalabro en Donetsk

Reservado de inicio, el delantero argentino anota dos tantos en siete minutos y lidera el remonte de los azulgrana ante el Shakhtar, su máximo rival en el grupo

RUT VILAR ·01/10/2008 - 23:13h
name="allowScriptAccess" value="always">

¡Menudo duelo el que se verá el sábado en el Camp Nou entre Messi y el Kun!

El azulgrana se erigió ayer en el gran protagonista de la victoria del Barça contra el Shakhtar. La Pulga demostró en el escenario que le vio debutar en Europa hace solo cuatro años que ya es una superestrella, diga lo que diga Maradona. Cuando el equipo lo necesita, ahí está Messi. El argentino, además, no se conformó con marcar el tanto del triunfo del Barça.

Lo hizo con un golazo, con una vaselina que el portero del Shakhtar, Pyatov, todavía está buscando. Messi ya había conseguido el primero de los azulgrana tras una jugada muy protestada por los ucranianos, ya que el Barça no devolvió un balón que el Shakhtar había enviado fuera por lesión de uno de los futbolistas locales.

Guardiola había decidido dar descanso al delantero argentino pensando en el Atlético y en sus sensibles músculos, pero acabó recurriendo a él para evitar una derrota sangrante. Messi firmó la quinta victoria consecutiva del Barça y su sexto gol este curso.

Guardiola demostró que no solo innova con las alineaciones y sorprendió con la disposición de sus futbolistas. Sin Messi, el técnico decidió jugar de inicio con dos puntas, Henry y Etoo, cosa que hacía años que no se estilaba en el club azulgrana.

La prueba no funcionó y duró lo que tardó el Shakhtar en adelantarse en el marcador, sin haber hecho muchos méritos para ello.

El Barça se plantó en el partido sin extremo por la banda derecha, un costado que dejó íntegro para Alves. Ante tal asimetría, los de Guardiola cargaron el juego de ataque hacia la izquierda, donde Iniesta mantuvo su duelo particular con Srna.

El equipo azulgrana se sintió extraño con este dibujo y su fútbol se resintió. Pese a que tenía el balón y el Shakhtar fue reculando progresivamente, el Barça no creaba oportunidades claras, más allá de un una muy buena ocasión que malogró Henry en el minuto 7. Las opciones de los ucranianos, pocas, llegaban a la contra. Valdés acertó a desviar a córner un contrataque que culminó Ilsinho. Una jugada que fue la antesala del gol del propio delantero brasileño.

El ucraniano aprovechó una serie de errores de Puyol, lento y desacertado en el despeje de un balón dividido, para adelantar a su equipo en el marcador, justo antes del descanso.

Los cambios de Pep

Tras el descanso, el Barça volvió al dibujo habitual. Guardiola colocó a Etoo en la banda derecha y equilibró el ataque azulgrana. Cambió varias piezas, pero, ni siquiera así, consiguió terminar con la zozobra que arrastraba su equipo. El técnico decidió recurrir a Messi y el Shakhtar comprobó cómo las gasta el argentino. El Barça continuó espeso, pastoso, hasta que el argentino, con la colaboración de Bojan, firmó dos tantos, por más que Lucescu se empeñara en calificar de “vergonzoso” el primer gol de La Pulga.

Ficha técnica: 

1 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ischenko, Chygrynskiy, Shevchuk, Hubschman, Ilsinho (Willian, m.86), Duljaj (Lewandowski, m.90+3), Fernandinho, Brandao y Luiz Adriano (Seleznov, m.72).

2 - Barcelona: Valdés; Piqué, Márquez, Puyol, Alves, Toure Yayá, Keita (Gujohnsen, m.81), Xavi, Iniesta, Eto'o (Bojan, m.75) y Henry (Messi, m.60).

Goles: 1-0, m.45: Ilsinho. 1-1, m.87: Messi. 1-2, m.90+5: Messi.

Árbitro: Howard Webb (ING). Mostró cartulina amarilla a Xavi (m.41), Srna (m.47), Fernandinho (m.58), Chygrynskiy (m.69), Keita (m.78), Brandao (m.88), Márquez (m.88) y a Iniesta (m.90+3).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 25.000 espectadores, en partido disputado en el RSC Olympiyskiy de Donetsk, correspondiente a la segunda jornada, grupo C, de la primera fase de la Liga de Campeones.