Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El desempleo empeora más en España que la media de la UE

Los expertos pronostican una tasa del 14% en 2009 si el Gobierno no actúa

D. BASTEIRO / G.AYUSO ·01/10/2008 - 23:16h

España es el país con la mayor subida del desempleo en agosto en Europa, según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat. Con una tasa del 11,3%, el paro aumentó tres décimas, el triple que la media de la eurozona, donde la tasa se sitúa en el 7,5% de la población activa. España va a la cabeza de los países con más paro, superando a la media comunitaria en más de cuatro puntos y lejos de Holanda o Dinamarca, con tasas por debajo del 3%.

El crecimiento del desempleo en España ha afectado más a los jóvenes. Los menores de 25 años registran una tasa de paro del 24,6%, diez puntos más que la media de la UE. También en este índice España es el peor situado.

Al igual ocurre si se distinguen los datos por sexos. España sigue registrando una diferencia pronunciada con casi un 3% más de mujeres en paro, una cifra sólo superada por Eslovaquia. Países no comunitarios como EEUU o Japón registraron en agosto una tasa de desempleo del 6,1% y 4,2%, respectivamente.

Los expertos pronosticaron este miércoles un futuro aún menos alentador. A falta de conocer los datos sobre el paro de septiembre, el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, que realiza periódicamente un informe sobre el mercado laboral junto con Analistas Financieros Internacionales (AFI), prevé una caída del empleo del 0,7% en el tercer trimestre. Según Aranda el año acabará con una tasa de paro del 12,5% con un total de 2,8 millones de desempleados. Las cosas podrían empeorar en 2009 hasta una tasa de paro del 14%. Pero el presidente de Agett se mostró confiado en que las políticas de empleo del Gobierno lograrán frenar la escalada del deterioro del mercado laboral.

Menos pesimista se mantuvo el autor del Índice Laboral de Comunidades Autónomas e investigador del IESE, Diego Barceló, que apuntó que la tasa de paro no rebasará el 11% en septiembre y se situará sobre el 11,2% para finales de año. No obstante, coincidió en que se puede elevar hasta el 13 o el 14% en 2009 de no tomar el Gobierno algunas medidas necesarias para frenar el desempleo.

“Vamos hacia una recesión”, aseguró sin tapujos el director de investigación del Instituto de Estudios laborales de Esade, Simon Dolan. Responsable del Índice de Perspectiva Profesional, este estudio señala que las empresas no prevén dificultades en los próximos meses para ocupar puestos de trabajo debido a la falta de oferta de empleo y el aumento de demanda por el incremento del paro.