Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Obama saca provecho de la debacle en Wall Street

La reacción del candidato demócrata, más serena que la de su rival, le ha favorecido en los sondeos, que ahora le otorgan la victoria en los decisivos estados de Ohio, Florida y Pennsylvania

ISABEL PIQUER ·01/10/2008 - 23:14h

Infografía -

Un mes es una eternidad en una campaña electoral y de aquí al cuatro de noviembre todavía pueden pasar muchas cosas, pero los últimos sondeos revelan que la crisis -financiera en Wall Street y política en Washington- parece haber beneficiado de momento a Barack Obama en algunos de los estados donde se jugarán las elecciones.

 

El candidato demócrata es ahora mucho más popular que su rival



El candidato demócrata es ahora mucho más popular que su rival, John McCain, en Ohio, Florida y Pensilvania, tres de los pocos estados donde se decide la carrera. En ellos, supera la barrera del 50%, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, una de las más fiables de las muchas que se publican cada día. Juntos, estos tres estados suman 68 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la contienda. Desde 1960 ningún candidato ha ganado las elecciones sin este trío. Florida fue clave para la victoria del presidente George Bush en 2000 y Ohio le volvió a llevar a la Casa Blanca en 2004.

Según la página web realclearpolitics.com, que hace un resumen de las encuestas, el tándem Obama-Biden contaría ahora con 249 votos, McCain-Palin con 163. Entre Florida, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin, Minesota, Misuri y Nevada, quedan 126 votos en el aire. Otro medio, Pollster.com, ya otorga a Obama 297 delegados, con lo cual habría cruzado la meta.

Palin juega en contra 

La creciente popularidad del senador por Illinois se debe a la buena acogida que ha tenido su reacción más templada a la crisis , sobre todo después de que McCain decidiera suspender su campaña para acudir a Washington; la frustración de los votantes con sus responsables políticos, que no han estado a la altura de las circunstancias, y el miedo a lo que se avecina en el terreno económico.

Los sondeos ya daban a Obama varios puntos de ventaja la semana pasada. En la encuesta general del diario The Washigton Post , Obama tendría en estos momentos el 50% de las intenciones de voto y McCain el 46%. El colapso del Capitolio parece haber dado aún más margen al candidato demócrata.

Pero como viene se va. Uno de los factores que en este momento pesa más en contra de los conservadores es la figura de Sarah Palin, que muchos, incluso entre los suyos, estiman demasiado inexperta para la vicepresidencia. Una buena actuación en el debate de esta noche podría cambiar las cosas. Mientras, el equipo de estrategas de McCain está buscando cómo atribuirse el mérito del consenso en el Capitolio sobre el plan de rescate financiero.

Noticias Relacionadas