Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Sanción de 20 millones a Repsol por pactar precios

Bruselas multa a diez multinacionales por repartirse el mercado de la parafina. La petrolera española ve reducido el castigo por cooperar

DANIEL BASTEIRO / A. M. VÉLEZ ·01/10/2008 - 21:47h

La Comisión Europea impuso este miércoles a Repsol una multa de 19,8 millones de euros por participar en un cártel que controló desde 1992 hasta 2005 buena parte del mercado europeo de cera de parafina, utilizada en velas, vasos y platos de papel, neumáticos, sustancias químicas o pegamentos.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, cerró la investigación que arrancó en 2005 y que ha determinado responsabilidades de 10 multinacionales. Pagarán 676 millones en total. Entre 1992 y 2005, las compañías, entre ellas Exxon (EEUU) o Total (Francia), establecieron un cártel que fijaba los precios de esta cera y se repartía el mercado. “Discutían precios, se asignaban mercados o clientes e intercambiaban información comercial sensible”, dijo Kroes.

La trama la destapó la anglo-holandesa Shell, que delató en 2005 al cártel y facilitó a la Comisión realizar inspecciones sorpresas que pusieron al descubierto las actividades de esta “mafia de la parafina”, en palabras de la comisaria.

Shell, hasta entonces participante en el cártel, se libró de la sanción que le hubiera tocado, unos 96 millones. Otras empresas se beneficiaron también de las medidas de clemencia que la Comisión aplica cuando un infractor colabora. Entre ellas, Repsol, que se libró de un 25% de la multa (6 millones), para la que provisionó 40 millones en sus cuentas de 2007. Las prácticas irregulares de la española duraron hasta 2003, en la época del anterior presidente, Alfonso Cortina.

La multa de ayer es la cuarta mayor de la historia. La más cuantiosa data del año pasado, de 990 millones, a un cártel de fabricantes de ascensores. Las condenadas podrán recurrir ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Repsol aún no ha decidido si lo hará.

103 millones en multas desde 2005 

La de ayer no es la primera multa que la Comisión Europea impone a Repsol YPF. Bruselas ha sancionado a la petrolera por importe de 103 millones de euros en los últimos años. La mayor data de 2007, cuando las autoridades comunitarias de la Competencia condenaron a la petrolera española a pagar 80,5 millones de euros por pactar precios en el mercado español del asfalto entre 1991 y 2002. Cepsa, segunda petrolera española, también recibió una multa de 84 millones por esa práctica. La sanción de ayer (de casi 20 millones) es la segunda mayor que Bruselas ha impuesto hasta ahora a Repsol, que desde la llegada de Antoni Brufau a la presidencia se ha esforzado por transmitir una imagen de transparencia. En España, la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto una investigación en el mercado energético que, en el sector de los carburantes, tratará de determinar la posible existencia de pactos de precios.