Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La obesidad no estaría vinculada con una peor calidad del semen

Reuters ·01/10/2008 - 19:32h

Los resultados de un nuevo estudio indican que aunque los hombres con sobrepeso u obesidad suelen tener niveles anormales de las hormonas sexuales, la calidad de sus espermatozoides no se vería afectada por el exceso de peso.

La doctora Anette S. Aggerholm y sus colegas, del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, señalaron en la revista médica Fertility and Sterility que la epidemia de obesidad coincide con un deterioro en la calidad del semen.

Para investigar cualquier conexión que pudiera existir entre ambos fenómenos, los expertos analizaron las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC), que es una medición del peso en relación con la altura, y las hormonas sexuales masculinas y la calidad del esperma en unos 2.000 hombres.

Los varones, que tenían entre 18 y 66 años y no presentaban antecedentes de vasectomía ni anormalidades reproductivas, brindaron muestras de sangre y de semen, información sobre su estilo de vida e informes personales de peso y altura corporal. Casi la mitad (el 47 por ciento) tenía sobrepeso.

Los hombres con bajo peso tenían los mayores niveles de hormonas sexuales y las cantidades generalmente disminuían a medida que aumentaba el peso corporal, indicaron los autores.

El equipo de Aggerholm también señaló que los hombres con sobrepeso moderado mostraban un menor incremento de la densidad seminal y del recuento total de esperma, comparado con los varones de peso normal. No obstante, no hubo reducción del recuento de espermatozoides entre los obesos.

Estos resultados sugieren una fuerte asociación entre tener sobrepeso y presentar cambios hormonales, pero no entre la obesidad y el deterioro de la calidad del semen, concluyeron los investigadores.

FUENTE: Fertility and Sterility, septiembre del 2008