Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La obesidad estaría ligada a un peor tratamiento del asma

Reuters ·01/10/2008 - 19:32h

Experimentos de laboratorio recientes indican que las personas con asma que tienen sobrepeso u obesidad presentan una menor respuesta al tratamiento esteroide comparado con sus pares delgados.

Los esteroides inhalables son la principal herramienta del tratamiento contra el asma, dado que reducen la inflamación de las vías aéreas que puede generar un ataque asmático.

"Este estudio identifica qué podría ser un tema importante para los 20 millones de estadounidenses con asma: específicamente, la medicación crucial para el control (de la dolencia) sería menos efectiva si se es obeso o se tiene sobrepeso", señaló el doctor E. Rand Sutherland, del National Jewish Medical and Research Center en Denver.

La investigación incluyó a 45 adultos no fumadores, entre ellos 33 con asma y 12 sin la condición respiratoria. El equipo observó la respuesta de las células sanguíneas y pulmonares de los pacientes a un esteroide, la dexametasona, mediante la medición de la producción de una enzima llamada MKP-1.

La expresión del MKP-1 inducida por el esteroide en ambos tipos celulares fue mucho menor en los asmáticos con sobrepeso u obesidad que en los asmáticos delgados.

Por ejemplo, la producción del MKP-1 por parte de las células sanguíneas aumentó 5,27 veces en el grupo de personas delgadas, pero sólo 3,11 veces en los pacientes con sobrepeso, informaron los investigadores en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

En cambio, el peso no influyó en la respuesta del MKP-1 en las personas sin asma.

Los autores concluyeron que es necesaria una futura investigación para clarificar los mecanismos por los cuales un elevado índice de masa corporal daña la respuesta a los esteroides de los pacientes asmáticos.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, octubre del 2008