Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El fiscal actúa por otra quema de banderas

Pide a la Audiencia Nacional que impute por ultraje a cuatro independentistas

PÚBLICO ·01/10/2008 - 21:22h

La Fiscalía solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite a cuatro personas a declarar en calidad de imputados por la quema de fotos de los Reyes y banderas de España, que se produjeron durante la celebración de un acto independentista celebrado el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada.

El ministerio público imputa a los cuatro, que fueron identificados por los Mossos d’Esquadra, un delito de ultraje a España y de injurias graves a la más alta representación del Estado. El delito de ultraje a España está penado con multas de entre siete y doce meses, mientras que el de injurias graves a la más alta representación del Estado conlleva una sanción de seis a 24 meses.

Según los informes de los Mossos, dos de los identificados que actuaron cubiertos con capuchas quemaron banderas de España, otro de ellos se ocupaba de facilitar la huida de los autores de la quema de la zona donde se produjo y el cuarto es el conductor de la furgoneta que utilizaron los autores del delito para cambiar de ropa e intentar despistar así a los agentes.

Tras la jornada de celebración de la Diada, la Fiscalía pidió a la Policía Autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, que le remitiera “a la mayor urgencia posible” toda la información sobre este acto independentista y especialmente “cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos”.