Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Cameron dice que Brown plantó la semilla de la crisis

El líder conservador cree que su país necesita cambio, carácter y juicio.

LOURDES GÓMEZ ·01/10/2008 - 21:21h

David Cameron y su esposa Samantha se besan ayer durante el congreso ‘tory’

Liderazgo, personalidad y buen criterio. En este trío de cualidades sustentó ayer el líder conservador británico, David Cameron, sus credenciales para reclamar el cambio político y conducir al Reino Unido fuera de la tormenta económica.

El jefe de la oposición, que ayer cerró el congreso de su partido en Birmingham, mantuvo su oferta, lanzada el día anterior, de colaborar con los planes del Gobierno laborista para restaurar la estabilidad financiera. Pero no dejó pasar la ocasión de plantar cara al primer ministro Gordon Brown, cuyo aviso de que "no son tiempos éstos para novatos" aún resuena en la opinión pública. "No es experiencia lo que necesitamos, sino carácter y juicio", le retó.

"Dos graves errores"

Cameron culpó a Brown de "plantar las semillas de la crisis financiera" en los diez años que dirigió el Ministerio de Finanzas bajo la jefatura de Tony Blair. Y echó por tierra el aval de la experiencia denunciando "dos graves errores" de la administración laborista: la reforma del sistema de regulación de los mercados financieros y la política de gasto público.ç

"Para reconstruir nuestra economía no necesitamos más de lo mismo, sino cambio", advirtió, tras prometer romper con la "cultura derrochadora" de los 11 años de Gobierno laborista.

El ataque contra Brown fue sutil pero punzante. El líder tory se centró en destacar su personalidad y don de mando. "Confío en mis principios, mis criterios, mis colegas. Me muevo por convicción no por cálculos (políticos)", explicó.

Se identifica como un "conservador liberal" que aspira, según repitió ayer, "a ser tan radical en reforma social como Margaret Thatcher fue en la reforma económica". Cameron dijo que su "revolución" persigue reparar la "resquebrajada sociedad" británica promoviendo la familia y reformando el sistema escolar y la seguridad social.