Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El rock argentino de Los Piojos inicia hoy su gira española

EFE ·01/10/2008 - 18:28h

EFE - El vocalista de la banda argentina de rock Los Piojos, Andrés Ciro Martínez.

El grupo argentino de rock Los Piojos inicia esta noche en Madrid su gira española de la mano de su última producción "Civilización", un trabajo que fue publicado el año pasado y cuya edición en España incluye 15 canciones y un DVD que rescata algunos los éxitos grabados a lo largo de sus casi 20 años de carrera musical.

Durante su periplo español, que también incluye paradas en Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Granada y Santiago de Compostela, la banda mostrará el sello más característico de su propuesta, el denominado "ritual" de sus directos en los que el público establece una "comunión muy emotiva".

En entrevista con Efe, el bajista de la agrupación, Miguel A. Rodríguez, explicó que el "ritual" es una "comunión entre fanáticos y músicos", en donde "se genera una situación mágica que hay que estar para vivirla".

Añadió que los directos, a su vez, han sido el vehículo idóneo para comunicar la preocupación y la toma de conciencia "frente a una serie de cosas ante las que hay que abrir los ojos", y que han sido el eje de las canciones de "Civilización".

Por su parte, el vocalista y compositor Andrés Ciro señaló a Efe que guardan expectativas de poder llegar al público español, amparados en esa correspondencia entre rock y blues junto con las letras del cantante, una combinación que los ha convertido en un mito del rock en su país.

Luego de su anterior trabajo "Máquina de Sangre", publicado en el 2003, la banda decidió detener la marcha para luego, después de tres años de inactividad grupal con el fin de "basicamente descansar", editar su noveno disco "Civilización".

Ciro confesó que el tema que da el nombre al disco se originó gracias a un sueño, en el que sus protagonistas eran el cantante franco-español, y amigo del grupo, Manu Chao y su propio padre, recientemente fallecido.

"Grabé en el celular (móvil) la melodía y cuando me desperte bien hice toda la letra", señaló.

Añadió que una vez presentada la propuesta al resto de los integrantes, descubrieron que el tema recogía tópicos que ya figuraban en las otras canciones del disco, como "el hartazgo de la gente sobre la ciudad, la locura de la gente, la cosa enfermiza del consumo; además de la destrucción de la raza humana".

La trayectoria de Los Piojos se inició en el año 1988 y su carrera discográfica se inauguró en el año 1992, con el trabajo "Chac tu Chac".

Tal como ha sucedido a lo largo de su carrera, este nuevo disco los ha llevado a una serie de recitales en estadios de Argentina, incluidos recintos míticos como el Estadio de River Plate y el Estadio de Boca Juniors, con llenos totales.

El grupo se presentó el pasado mes de mayo en el Festival de Viña Rock, celebrado en la localidad de Villarrobledo, en Albacete.

Luego de aquella presentación, la banda afrontó la partida de su guitarrista Daniel "Piti" Fernández, quien aludió motivos personales para su salida, siendo reemplazado en medio del armado de la gira por Juan Chivisio.