Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El Festival VivAmérica rendirá homenaje a Bebo Valdés en su 90 cumpleaños

EFE ·01/10/2008 - 15:36h

EFE - La cantante Rosario Flores y el escritor Daniel Samper, durante la presentación hoy, en la Casa de América en Madrid, de la programación del festival cultural "VivAmérica".

La II edición del Festival VivAmérica, que este año se celebrará simultáneamente en las ciudades de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Bogotá, del 6 al 12 de octubre, rendirá homenaje al músico cubano Bebo Valdés en su 90 cumpleaños.

Con el humor como eje central de la programación, el Festival dedicará además un espacio especial a la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas, según informó hoy la directora del certamen, Laura Demaría, en la presentación del programa en la Casa de América de Madrid.

Felipe González, ex presidente del Gobierno español, y el poeta y ensayista colombiano William Ospina, inaugurarán esta segunda edición de VivAmérica el próximo lunes con un conversatorio que abordará la situación de Iberoamérica en la hora del Bicentenario.

Políticos, historiadores, escritores y periodistas, entre otros invitados de 22 países, se reunirán en Madrid para debatir sobre temas de actualidad como la importancia del voto latino en las elecciones de Estados Unidos, el cambio climático o la inmigración.

El cine estará presente en el certamen a través de la II Muestra de Cine Iberoamericano, durante la que se proyectarán treinta y cuatro películas, la mayoría inéditas para el público español.

La exhibición contará con la presencia de reconocidos actores y directores, como Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Pablo Trapero o Daniel Burman, que participarán en mesas redondas y coloquios con el público asistente.

Los sabores de Iberoamérica se darán cita el domingo 12 en la Plaza Mayor de Madrid, en una degustación de los platos elaborados por ocho reconocidos cocineros iberoamericanos residentes en la capital española.

Además, restaurantes de la región ofrecerán lo mejor de la cocina peruana, mexicana, chilena o uruguaya, como parte de un recorrido gastronómico denominado "ViveAmérica Sabores".

El Festival vivirá también una "Noche Uruguaya", que contará con la presencia del escritor Pablo Casacuberta, los trabajos del dibujante Alfredo Ghierra y la danza contemporánea de la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba.

El Tango-jazz, la canción de autor, el rock independiente o el Pop animarán el Festival con las actuaciones de los puertorriqueños Trío Negroni, los argentinos Ovni, Andy Chango, Kevin Johansen y Blas Rivera, los mexicanos Da Punto Beat o los cubanos Rochy y Buena Fe.

Las Letras iberoamericanas estarán representadas por más de treinta escritores que participarán en las charlas y coloquios programados.

Así, la poesía se dará cita en los recitales ofrecidos por la nicaragüense Gioconda Belli, la cubana María Elena Cruz Varela o la colombiana Piedad Bonet.

El también colombiano Daniel Samper compartirá mesa con la uruguaya Carmen Posadas, el mexicano Álvaro Enrique o el español Benjamín Prado, entre otros autores, para conversar sobre el humor, la sátira, la ironía o la exaltación, además de leer pasajes de sus textos literarios.

El Festival VivAmérica culminará el domingo 12 con la celebración simultánea en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Bogotá de "La Marcha", un pasacalles que llenará de ritmo los centros de las tres ciudades.

La de Madrid, que recorrerá el centro de la capital, estará amenizada por los sones carnavaleros de la brasileña Daniela Mercury, el hip hop de los cubanos Orishas, el merengue de los Hermanos Rosario y la salsa del panameño Eddy McLean.

Los artistas españoles Rosario Flores y Antonio Carmona se sumarán a los mexicanos de La Maldita Vecindad, Ilê Aiyê y Cumbiandó en la marcha de Bogotá.

"Hemos planteado una programación para no dormir, que la ciudad viva veinticuatro horas en torno al humor", aseguró Demaría.

Festival VivAmérica planea extender la participación a otras capitales iberoamericanas para la edición del año 2009.