Miércoles, 1 de Octubre de 2008

"VivAmérica", festival interdisciplinar en Madrid, Tenerife y Bogotá

EFE ·01/10/2008 - 15:36h

EFE - La cantante Rosario Flores y el escritor Daniel Samper, durante la presentación hoy, en la Casa de América en Madrid, de la programación del festival cultural "VivAmérica".

Con el objetivo de unir lazos culturales entre España e Iberoamérica en distintas disciplinas, nace la II edición de "VivAmérica" con un programa de conciertos, películas, exposiciones o pasacalles, que se celebrará, no sólo en Madrid, sino también, simultáneamente, en Tenerife y Bogotá.

La apertura de "VivAmérica", el próximo lunes, correrá a cargo de Felipe González y Williaam Ospina, mientras que el certamen se cerrará el domingo, día de la Hispanidad o, como el festival lo llama, Día de Iberoamérica.

La organización espera superar el medio millón de personas que participaron el pasado año en una gran fiesta al aire libre.

Para lo cual este año, "La Marcha", un desfile de carrozas con artistas como los españoles Rosario y Antonio Carmona, que participarán en la de Bogotá.

Mientras que en la de Madrid, con seis carrozas, estarán presentes la brasileña Daniela Mercury, los cubanos Orishas, el grupo dominicano Hermanos Rosario, la salsa de Eddy McLean y los españoles Pulquería y Son 21.

En total son 22 países los que participan en este festival que se ha marcado como eje central "el humor", tal como explica Laura DeMaría, una de las organizadoras de este evento, que cuenta con el patrocinio de, entre otros, los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

El día 9 estará dedicado a rendir homenaje a Bebo Valdés cuando el pianista cubano exiliado cumple 90 años. Y se hará a través de la publicación de una biografía, de un disco con su hijo Chucho "Juntos para siempre", y la proyección del documental "Old Man Bebo".

Bajo el paraguas de VivAmérica se celebra la II Muestra de Cine Iberoamericano, que exhibirá 34 títulos en sus distintas secciones: "Inéditos. Primeras obras", "Narración e intimidad en el cine de Andrés di Tella"; "Ambulante: Un viaje por el documental mexicano", "Humor y sociedad en el cine latinoamericano" y "Reír para no llorar".

El humor tendrá su hueco con los "Monólogos a dos bandas, la noche uruguaya y mucho más". Además de celebrarse distintos conciertos de todo tipo de músicas en distintas salas de Madrid.

Más de una treintena de escritores y poetas latinos participarán en mesas redondas, debates y clases magistrales. Mientras que la política también encuentra su sitio en el festival, con el acto del día 7 en el que participarán los alcaldes de tres ciudades emblemáticas latinas: Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), Paco Moncayo (Quito) y Samuel Moreno (Bogotá).

Sin olvidar la clase magistral que, bajo el título "Bolivia y España: nuevas sendas para la política", ofrecerá el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Y como colofón, la gastronomía, en un acto en la Plaza Mayor el día 12, con chefs iberoamericanos con restaurantes en Madrid.