Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Viejos conocidos son los favoritos para el Nobel de literatura

Reuters ·01/10/2008 - 18:36h

Los favoritos de siempre, que incluyen al novelista estadounidense Philip Roth y al escritor japonés Haruki Murakami, encabezan la lista de posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura de este año.

La agencia británica de apuestas Ladbrokes le otorga la delantera al académico y periodista italiano Claudio Magris con probabilidades de 3 a 1, seguido por el israelí Amos Oz y la estadounidense Joyce Carol Oates.

Al final de la lista de Ladbrokes se encuentra el cantante y compositor Bob Dylan, con posibilidades de 150 a 1.

Sin embargo, las deliberaciones del comité del Nobel por el premio más distinguido que se otorga a la literatura están envueltas de tanto misterio que hasta la fecha de la entrega se mantiene oculta hasta que la noticia sobre el ganador sea inminente.

de la fisiología o medicina- se difundirá el 6 de octubre.

El novelista estadounidense Michael Chabon hizo una lista de los escritores que le gustaría que ganen, liderada por Ursula K. Le Guin pero incluyendo otros nombres como Michael Ondaatje, Cormac McCarthy, J.G. Ballard y Roth.

"Todos los años, uno cruza los dedos por Philip Roth", dijo a Reuters en un correo electrónico.

Chabon, que ganó el Premio Pulitzer en el 2001 por su novela "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" aseveró que los grandes premios ofrecen algo más que elogios.

"Un premio prestigioso genera una luz muy brillante, generalmente en un rincón injustamente oscuro", dijo.

Svante Weyler, un editor sueco que ha pasado décadas intentando descifrar cómo piensa el comité del Nobel, dijo que algunas de las últimas elecciones fueron sorprendentes porque salieron de la nada. La ganadora del año pasado, la novelista británica Doris Lessing, fue un ejemplo de eso.

"La especulación anticipada se dificulta año tras año porque la academia nos ha sorprendido", dijo.

Weyler señaló que éste podría ser el turno de los poetas, ya que desde hace 11 años el premio va destinado al género prosa.

El editor sueco no cree que Roth sea el ganador. "Es el viejo hombre de la prosa estadounidense, pero me parece que para la academia no es lo suficientemente 'pesado'", dijo a Reuters.

Chabon, que saltó a la fama literaria en 1988 a los 25 años con su primera novela, "Los misterios de Pittsburgh", confesó que algún día fantaseó con ganar un Nobel.

"Para ser honesto, solía leer las listas de los ganadores del Nobel en la Enciclopedia cuando era niño y me imaginaba que mi nombre aparecía entre los grandes", dijo en el correo electrónico enviado a Reuters.