Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El color pesa en la selección sexual

Las hembras de un pez africano eligen a los machos rojos o azules

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·01/10/2008 - 22:28h

La imagen es importante. También para encontrar pareja. Y los machos de cíclido, un pez de agua dulce, lo saben bien. Las hembras que viven en el lago Victoria, en el este de África, muestran su preferencia por los machos con colores vistosos, especialmente los azules y rojos.

Esta selección por parte de las hembras ha llevado a que los machos se especialicen en esas tonalidades y ese factor se replique de unos a otros, a través de su genoma, según publica un equipo de investigadores suizos, japoneses, holandeses, estadounidenses y británicos en el último número de Nature. Esta especialización se ha generado además en un ambiente cerrado y podría proporcionar una explicación al colapso de la diversidad de cíclidos en el lago Victoria.

Al igual que la imagen, el color de los peces parece distorsionarse en el agua en función de la concentración de fitoplancton y la luminosidad que penetra a diferentes profundidades. Los investigadores analizaron los gradientes de luz a una profundidad media y examinaron a 960 machos, específicamente el genotipo de color de cada ejemplar.

Además realizaron pruebas en laboratorio, con luz artificial. Los científicos comprobaron cómo las hembras son capaces de percibir el color de los machos de forma diferente con la luz natural y la artificial, para hacer por tanto una selección diferente de su macho ideal.

La especiación (aparición de poblaciones nuevas y reproductivamente aisladas) en el lago Victoria es de las más altas del mundo, ya que las hembras sólo se aparearán con el macho que tenga el color adecuado. Además, los cíclidos tienden a formar parejas de por vida.

El lago Victoria ha sufrido un proceso de eutrofización antropogénica, es decir, presenta demasiados nutrientes por actividades humanas, y como consecuencia, la luz que penetra en sus aguas ha cambiado. Los cíclidos han registrado un colapso y este estudio podría ser la clave del declive de esta especie.