Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Urbanismo y autovías frente a biodiversidad

Ecologistas en Acción publica una lista de las infraestructuras más dañinas

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·01/10/2008 - 22:24h

Gente - Obras de desdoblamiento de la carretera M-501 (Madrid).

La riqueza natural de España es única en Europa: es el país con más diversidad biológica del continente. Sin embargo, este privilegiado lugar no cuenta con la protección adecuada, según un informe de Ecologistas en Acción, presentado ayer como anticipo a la celebración del Congreso Mundial de la Naturaleza, que comenzará el domingo en Barcelona. "Los esfuerzos de protección de la naturaleza están siendo prácticamente inútiles" frente a un modelo de desarrollo que "prescinde" de las políticas ambientales en tiempos de crisis, advierte el informe de la ONG ecologista.

La apuesta del Gobierno y las Comunidades Autónomas por fomentar la obra pública tiene sus consecuencias en el entorno, recuerdan los ecologistas, para los que el crecimiento urbanístico basado en grandes complejos de ocio y turismo es "desmesurado" y las infraestructuras suponen las "más frecuentes agresiones a la naturaleza". Los proyectos de autovías previstos más dañinos hacia el entorno son, a juicio de esta ONG, la A-43 Puertollano-Mérida; la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba; la autovía Linares-Albacete; diferentes tramos de la ruta de la plata A-66 de Gijón a Sevilla; la A-48 Costa de la Luz (Cádiz-Algeciras); la autovía Cuenca-Teruel; así como la IV centenario (Ciudad Real-Valencia). Son señaladas porque sus trazados atraviesan parques naturales, zonas de especial protección para aves, espacios Red Natura 2000 o lugares de interés comunitario.
Otras infraestructuras con impactos ambientales incluidas en el informe son la línea de tren de alta velocidad Madrid-Extremadura, la ampliación del puerto norte de Valencia y el nuevo puerto de Granadilla (Tenerife), así como el desdoblamiento de la carretera M-501 (Madrid) y la construcción del aeropuerto de Ciudad Real. En Murcia, recoge el documento, se ha modificado la Ley de Espacios Naturales "para sacar de la lista de espacios protegidos zonas que se pretenden urbanizar".

Además, Ecologistas en Acción cree que la unión del Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura, realizada en esta legislatura, ha sido "una mala decisión" que perjudica al medio ambiente. Este hecho puede suponer, "un retroceso en la política de conservación y protección activa de la biodiversidad", según vaticinan. En este sentido, se apunta que comunidades autónomas como Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha ya han suprimido sus Consejerías de Medio Ambiente y se ha utilizado "como excusa la necesidad de reducir gastos".

Para hacer frente a esta construcción insostenible, los ecologistas piden una revisión de los proyectos susceptibles de afectar gravemente al medio natural y la aprobación del Plan Estratégico del Patrimonio Natural.