Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Bolsas europeas cierran con alza a la espera de votación en EEUU

Reuters ·01/10/2008 - 16:52h

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas a la espera de la votación en el Senado estadounidense del plan revisado de rescate del sector financiero.

En tanto, una serie de datos económicos publicados el miércoles plantearon un escenario sombrío para la economía mundial.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,5 por ciento a 1.069,04 puntos, tras perder un uno por ciento previamente en la sesión. El selectivo ha perdido un 29 por ciento en lo que va de año.

Los bancos fueron los que más contribuyeron a las ganancias del índice tras registrar recientemente fuertes pérdidas por la incertidumbre en torno al plan de rescate estadounidense del sector financiero. Por su parte, las compañías de materias primas cayeron, presionadas por el retroceso en los precios de los metales y del crudo.

En el sector bancario, Fortis ganó un 13,7 por ciento, Dexia un 9,7 por ciento, Lloyds TSB un 10,4 por ciento y Barclays avanzó más de un 4,4 por ciento.

Mientras, el Senado estadounidense se preparaba el miércoles para votar un proyecto revisado del plan de rescate financiero que ponga fin a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Estados Unidos tenía que adoptar el plan, una opinión de la que se hizo eco Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso.

Mientras el panorama para el sector financiero permanecía incierto, una serie de datos económicos publicados el martes sugerían que se avecinan tiempos difíciles.

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector cayó, mostró el miércoles un informe del Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la actividad de la industria manufacturera de la zona euro se contrajo en septiembre por cuarto mes consecutivo.

El sector manufacturero británico registró en septiembre su peor dato en más de 16 años. Mientras, en Japón el índice manufacturero Tankan registró un dato negativo por primera vez desde 2003.