Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Varios factores aumentan el riesgo de hemorragia en el parto

Reuters ·01/10/2008 - 16:34h

Un nuevo estudio señala que la mayor edad materna, la cesárea de emergencia o programada y ser del sudeste asiático, entre otros factores, aumentan el riesgo de las mujeres de padecer hemorragia grave durante o después del parto.

Los autores de la investigación indicaron que la hemorragia grave es la principal causa de muerte materna durante el parto en el mundo.

Las hemorragias obstétricas son habituales en los países pobres y varían bastante en los desarrollados, aunque son relativamente frecuentes en Noruega, quizás por las diferencias en las definiciones.

Para investigarlo, los autores analizaron datos noruegos sobre más de 307.000 partos durante cinco años. El equipo dirigido por Iqbal Al-Zirqi, de la Universidad de Oslo, publicó los resultados en la edición de septiembre de BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Se identificó una hemorragia grave, definida como la pérdida de sangre superior a 1,5 litros o la necesidad de una transfusión de sangre, en 3.501 partos (el 1,1 por ciento).

La cesárea de emergencia fue el procedimiento más riesgoso, seguido de los trastornos que producen coágulos, la cesárea programada y los embarazos múltiples.

La edad maternal fue también un factor de riesgo: las madres mayores de 40 años eran significativamente más propensas a tener una hemorragia grave que las de entre 25 y 29 años.

Las madres del sudeste asiático eran un 77 por ciento más proclives que las europeas a sufrir una hemorragia grave. En las mujeres nacidas en Oriente Medio la tasa era un 40 por ciento menor que en las europeas.

Durante el período estudiado, la tasa de mortalidad materna fue de 20 mujeres por cada 10.000 partos en las mujeres que sufrieron una hemorragia grave, comparado con 0,4 por cada 10.000 entre las madres sin hemorragia.

Estos resultados, concluyó el equipo, debería generar "una revisión de los procedimientos de manejo obstétrico".

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, septiembre del 2008