Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Zuco 103 abre en Palencia el festival Ahora, donde Diabate inicia su gira europea

EFE ·01/10/2008 - 18:13h

EFE - Actuación del grupo Toumani Diabaté, de Mali.

Los ritmos brasileños mezclados con la electrónica del grupo Zuco 103 abrirán mañana en Palencia el festival Ahora, que entre otros atractivos ofrece el arranque de la gira europea del prestigioso músico de Mali Toumani Diabate.

La tercera edición del festival de músicas creativas Ahora, que se celebrará en Palencia entre el 2 y el 4 de octubre, contará con la presencia de grupos y artistas que están dando forma a las tendencias más recientes en distintos terrenos musicales.

No se trata de un festival especializado, sino de un encuentro abierto a todos los estilos musicales con el hilo común de la creatividad, ha explicado hoy Mario Benso, coordinador del certamen.

Benso es representante de la Asociación Cultural para la Promoción de la Música Creativa, que en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia organiza el festival.

El objetivo es "proponer música creativa distinta, que no está en los circuitos comerciales y abrir nuevos horizontes al público", ha señalado Guy Martini, director de programación de la Fundación Siglo XXI, que colabora por primera vez con la organización del certamen.

La música brasileña mezclada con los nuevos sonidos electrónicos europeos inaugurará mañana el festival con el explosivo directo de Zuco 103, banda que surge del encuentro entre Lilian Viera, carismática y extraordinaria vocalista brasileña, Stefan Kruger, batería holandés, y Stefan Schmid, teclista alemán.

La segunda jornada del festival, el próximo viernes 3, estará protagonizada por el jazz de Monk's Casino, un proyecto del pianista y compositor Alexander Von Schlippenbach, uno de los grandes nombres del jazz europeo contemporáneo, que gira en torno al repertorio del maestro del jazz Thelonious Monk en clave de reinterpretación.

Otra de las actuaciones más esperadas será la de Toumani Diabate, con su nuevo proyecto y banda "Mande Variations", que iniciará su gira por Europa en Palencia.

Diabate es uno de los intérpretes más brillantes de la kora, un arpa de 21 cuerdas de África Occidental, que el músico ha llevado a nuevos ámbitos haciendo inolvidables sus colaboraciones con grupos como Ketama o con el bajista británico Danny Thompson.