Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Bayer obtiene aprobación de Europa para anticoagulante Xarelto

Reuters ·01/10/2008 - 15:35h

El anticoagulante de Bayer Xarelto fue aprobado por la Comisión Europea para la prevención de la formación de coágulos sanguíneos después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, informó el miércoles el laboratorio alemán.

La unidad HealthCare de Bayer lanzará el producto en los estados miembros de la Unión Europea (UE) muy pronto, dijo la compañía.

Aunque la decisión se esperaba porque el fármaco obtuvo una opinión positiva de la Agencia de Medicamentos Europea en julio, la luz verde de los funcionarios es un incentivo para el grupo farmacéutico, que espera que la píldora Xarelto se convierta en líder de ventas.

Bayer estima que las ventas globales de Xarelto, que es un desarrollo conjunto con Johnson & Johnson, podrían alcanzar los 2.000 millones de euros (2.800 millones de dólares) al año para todas sus indicaciones.

Pese a que el uso inicial será detener la formación de coágulos sanguíneos después de una cirugía, el potencial comercial del medicamento descansa en su utilización en la prevención de accidentes cerebrovasculares en las personas con fibrilación atrial, que es una arritmia cardíaca común.

La medicación, que también se conoce por el nombre genérico rivaroxaban y se consume en una sola tableta al día, está siendo evaluada también en pacientes con síndrome coronario agudo, un término que engloba a una serie de síntomas que van desde el dolor de pecho severo a los ataques cardíacos.

El fármaco de Bayer competirá con el inyectable líder en ventas de Sanofi-Aventis llamado Lovenox, que suele ser el tratamiento estándar administrado a los pacientes después de operaciones ortopédicas mayores.

En el 2007, las ventas de Lovenox en todo el mundo alcanzaron los 2.600 millones de euros.

Xarelto también se enfrenta a un nuevo competidor, el anticoagulante de Boehringer Ingelheim Pradaxa, cuya comercialización fue autorizada en Europa en marzo.

Pradaxa funciona bloqueando la trombina, una enzima clave en la formación de los coágulos en la sangre, mientras que el medicamento de Bayer inhibe una proteína denominada Factor Xa.

Las acciones de Bayer estaban un 1 por ciento en alza a las 1430 GMT.

(1 dólar= 0,7069 euros)