Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La Audiencia pide a la Interpol extender la búsqueda de De Juana

Reuters ·01/10/2008 - 15:28h

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Interpol que extienda la búsqueda del etarra excarcelado José Ignacio de Juana Chaos hasta Belfast (Irlanda del Norte), después de que no fuera localizado en la dirección de Dublín que él mismo había indicado, informaron el miércoles fuentes judiciales.

La semana pasada, la Audiencia había pedido la localización de De Juana en la capital de Irlanda, Dublín, ya que no se presentó a declarar en un juzgado de San Sebastián en una causa de enaltecimiento del terrorismo por unas declaraciones realizadas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación el 2 de agosto.

El juez Eloy Velasco había indicado en una providencia la dirección del etarra en Dublín, aportada por este cuando fue a renovar su pasaporte a principios de septiembre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el mes pasado al juez que cite a declarar como imputado a De Juana para que aclare si él fue el autor de la carta que se leyó durante su homenaje, la cual se le atribuye y en la que se alababa a la dirección de ETA y se instaba a luchas por la independencia del País Vasco.

De Juana, que ha pasado 21 años en la cárcel y es considerado uno de los etarras más sanguinarios, fue condenado como autor material de 25 asesinatos, pero sus últimos tres años de prisión fueron por enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

A finales de los 80 fue condenado a 3.000 años de cárcel, pero se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973, por el que fue juzgado.