Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Estudio EEUU halla nuevo vínculo genético del cáncer de colon

Reuters ·01/10/2008 - 14:48h

Por Andrew Stern

Un gen relacionado con una hormona segregada por las células grasas del organismo reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de colon, un descubrimiento que podría tranquilizar a las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, señalaron expertos.

La variación genética, compartida por la mitad de los participantes del estudio, ayudaría a controlar qué cantidad de la hormona adiponectina segregan las células grasas, informaron los investigadores en Journal of the American Medical Association.

Las personas con más cantidad de esa hormona en la sangre tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque aún no está claro el mecanismo para controlar la secreción de adiponectina que llevan a cabo las células.

La hormona suprime la inflamación de los vasos sanguíneos, puede aumentar la tasa metabólica del organismo y es conocida por disminuir el riesgo de cáncer de colon y de pecho.

Las personas obesas, que corren más peligro de cáncer, suelen tener menos cantidad de la hormona. Las personas con más adiponectina tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Los investigadores informaron sobre dos grupos de un total de 1.500 personas.

Los neoyorquinos que tenían ancestros judíos asquenazíes y presentaban el gen en cuestión eran un 28 por ciento menos propensos a haber sido diagnosticadas con cáncer de colon. La enfermedad es más común en los judíos asquenazíes, que son originarios de Europa, que en la población general.

El otro grupo, de Chicago, era diverso étnicamente y aquellos con el gen tenían un 52 por ciento menos de riesgo.

El doctor Boris Pasche, de la University of Alabama en Birmingham, señaló que el estudio brinda a los científicos la región del gen de la que creen que provendría la relación con el riesgo de cáncer colorrectal, aunque no piensan que ésta sea la causa de la enfermedad.

Pasche dirigió la investigación mientras aún trabajaba en la Northwestern University en Chicago.

Según la Sociedad Estadounidenses del Cáncer, este año se diagnosticará cáncer de colon en 149.000 estadounidenses y la enfermedad causará la muerte de 50.000. Mundialmente, se detectan anualmente cerca de 1,2 millones de casos de cáncer colorrectal y se producen unas 630.000 muertes.

Los antecedentes familiares representan alrededor de un tercio de los casos y varios genes han demostrado estar involucrados con el cáncer de colon, aunque en su mayor parte el componente genético se desconoce.

Otros factores de riesgo son la alimentación elevada en grasa y calorías y baja en fibra, la obesidad, el estilo de vida sedentario, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.