Miércoles, 1 de Octubre de 2008

La UE quiere el fin de la misión militar en Bosnia, dice Francia

Reuters ·01/10/2008 - 14:42h

La mayoría de los países de la Unión Europea apoyan finalizar la misión militar del bloque en Bosnia y reemplazarla por una misión civil, anunció Francia el miércoles.

La UE tiene una fuerza de unos 2.200 soldados en Bosnia. Los efectivos desplegados en 2004 relevaron a los de la OTAN. El pasado noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución autorizando el contingente durante otro año.

"Hay más que un gran consenso para decir que la misión no tiene razón para continuar en su forma actual", dijo un oficial francés tras conversaciones informales entre los ministros de Defensa de la UE en Deauville, Francia. Agregó que la decisión debería tomarse en un encuentro ministerial formal el 10 de noviembre.

"Hay consenso para obtener propuestas en noviembre para acabar con la misión militar y reemplazarla por una operación más civil que necesita definirse".

Responsables del Ministerio de Defensa de Francia, que detenta en la actualidad la presidencia de la UE, dijeron que había consenso entre los líderes militares en que los objetivos de la fuerza habían sido alcanzados en su mayoría.

Señalaron también que uno de los escenarios podría ser la provisión de una fuerza de reacción rápida capaz de intervenir en caso de un deterioro de la situación.

Estas afirmaciones están en línea con las declaraciones de la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, que el martes anunció que solicitará a sus homólogos europeos la conversión de la misión militar en Bosnia- Herzegovina en una operación esencialmente civil.

El año pasado, la UE recortó el número de efectivos en la fuerza conocida como la EUFOR, desde más de 6.000.

El acuerdo de paz que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995 dividió Bosnia en dos partes autónomas, la República Serbia y la Federación Croata Musulmana.