Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Cinco jóvenes artistas rinden su homenaje particular a Joan Miró en su fundación

EFE ·01/10/2008 - 15:10h

EFE - Juan López es uno de los cinco jóvenes artistas españoles que van a rendir homenaje a la figura de Joan Miró coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte en una exposición que reconoce su referencia en el arte contemporáneo.

Cinco jóvenes artistas españoles rinden su homenaje particular a la figura de Joan Miró, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, en un ciclo de exposiciones que, bajo el título "Los veinticuatro escalones", reconoce su referencia en el arte contemporáneo.

Los veinticuatro escalones a que hace referencia el título del ciclo son los mismos que llevan al visitante, en el subsuelo de la Fundación, al llamado Espacio 13, dedicado al arte emergente y heredero del Espacio 10, un proyecto pionero vinculado a la voluntad de Miró de que la sede del museo estuviera abierta a las nuevas tendencias artísticas.

El comisario del ciclo, Jorge Díez, ha dicho a Efe que "los cinco jóvenes artistas españoles han incorporado, de una manera u otra, a sus lenguajes e intereses el resultado de su visita el pasado mes de junio a la Fundación, tanto a los espacios públicos como a las zonas privadas (archivo, biblioteca del artista, almacén de obras)".

En esta visita, recuerda Díez, todos pudieron descubrir más de cerca la personalidad del artista y su método de trabajo, que "han adaptado e incorporado a su propia creación".

Lejos del ejercicio hagiográfico o de cualquier rechazo banal del universo mironiano o de la institución museística, los cinco artistas, añade Díez, "han incorporado al lenguaje y al interés propios los resultados de su encuentro estimulante con esa parte oculta de la Fundación Miró alejada de la mirada cotidiana".

Juan López, el artista que inaugura el ciclo, toma como punto de partida el interés de Joan Miró por las nuevas técnicas y los nuevos materiales, con una instalación que presenta un "collage" de imágenes en vídeo con dibujo realizado con cinta adhesiva negra pegada sobre la pared.

En el Espacio 13, Juan López presenta dos piezas, "Numerosis" y "Hoy no aspiro a nada".

"Numerosis" documenta en vídeo el reflejo que el reloj luminoso de una farmacia bajo la casa del artista proyecta en el vidrio de la ventana durante las 24 horas del día.

En la videoinstalación "Hoy no aspiro a nada" el motivo principal, explica a Efe López, son los "traceurs", que son "los practicantes del 'parkour', disciplina deportiva francesa que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural superando los obstáculos del recorrido, sean vallas, muros, bancos o huecos".

La siguiente artista, Diana Larrea, se inspira en la serie de las "Constelaciones" y en la presencia de los astros en la obra de madurez mironiana.

Javier Arce, en cambio, pretende analizar la distancia entre la obra de arte y la cultura popular en un momento en el que la mercadotecnia, tan importante y tan presente en todos los museos, pone al alcance del gran público las obras más reconocidas de la historia del arte.

Después de la visita al archivo y de conocer los cuadernos preparatorios de Miró y el método de trabajo del artista, Abi Lazkoz ha encontrado paralelismos con la manera como ella prepara sus murales e invita al público a conocer y manipular sus dibujos, que podrá recolocar en el propio Espacio 13.

El ciclo concluirá con Raúl Belinchón, quien propone una instalación fotográfica en la que pretende aproximar al espectador a aquellos espacios que no tiene ocasión de conocer pero que son parte de la vida y el funcionamiento de todo el museo.

La selección de los artistas, argumenta el comisario, se ha hecho en función de su trayectoria: "todos tienen más de diez años de experiencia a pesar de su juventud, huyen de divismos y modas, y, al igual que Miró, sustentan su creación en su dedicación al trabajo".

Para Díez, "los cinco artistas dibujan bien el panorama del arte emergente español desde un punto de vista técnico: videoinstalación, instalaciones de luz, dibujo, fotografía".