Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Imanol Arias y Juan Echanove, nombrados "visitantes ilustres" de Navarra

EFE ·01/10/2008 - 14:56h

EFE - El actor Imanol Arias.

Los actores Imanol Arias y Juan Echanove, ambos involucrados en diferentes proyectos gastronómicos o vinícolas, han recibido hoy un homenaje en Pamplona en el marco del III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, en el que han sido nombrados "visitantes ilustres de Navarra".

En el homenaje, en el que han recibido dicho título de manos del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Foral, Juan Ramón Corpas, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García, les ha hecho entrega también del título de "Amigos del Vino de Navarra", acompañado de un catavinos de oro.

Imanol Arias ha querido agradecer el título con un poema de Albert Camus con el que se ha referido a su padre, que falleció el año pasado y que le enseñó todo lo que sabe sobre el vino, motivo por el que hoy ha decidido llevar una insignia de Ermua, su pueblo natal.

Tanto "el recuerdo de mi padre, como el estar aquí con mi hermano Juan y el estar en Navarra" hacen que el día de hoy tenga un valor "muy especial", ha reconocido Arias, quien se ha comprometido "de corazón" a ejercer de "visitante ilustre" de Navarra, aunque ha asegurado bromeando que no va a utilizar el premio hasta que "engorde cuatro kilos" y se convierta en un "auténtico navarro".

También Echanove se ha mostrado muy agradecido por el premio y ha afirmado que debe "mucho" a Navarra pero especialmente a la familia Domezáin, y en particular a "Floren", que le han enseñado "el difícil arte de la horticultura", al que ha asegurado estar "enganchado".

Minutos antes, en declaraciones a los medios de comunicación, el actor ha explicado que desde hace unos años se dedica a poner en marcha proyectos de desarrollo sostenible relacionados con la horticultura, y que su relación con la ribera navarra ha cristalizado en la "Granja Rosendo", una granja autosostenible que produce verdura autóctona de Navarra, pero en Castilla y León y a 1.150 metros de altura.

Arias, por su parte, participa actualmente en dos bodegas, una en Oporto y otra en la Ribera, proyectos que se han hecho realidad gracias, en parte, a la base que le ha proporcionado su amistad con Echanove y toda la experiencia que ha ido adquiriendo, según ha reconocido el actor.

Ambos han reconocido que la clave de este reconocimiento es que no han sido invitados únicamente por ser actores de renombre, sino porque se dedican a esta actividad en la que invierten una parte de su vida.