Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Dosis menor de vacuna contra el carbunco protege de igual forma

Reuters ·01/10/2008 - 13:03h

Por Will Dunham

Suministrar una dosis menor de la vacuna para el carbunco protegería bien a una persona de la bacteria que causa la enfermedad, lo que podría extender los suministros limitados de las inyecciones, dijeron el martes investigadores.

Debido a que el carbunco puede ser utilizado como un arma biológica, miembros del Ejército de Estados Unidos están entre aquellos que recibirán la vacuna fabricada por Emergent BioSolutions con base en Maryland.

Conrad Quinn de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y algunos colegas estudiaron a 1.005 adultos estadounidenses a quienes se les dio la vacuna.

Aquellos que recibieron tres dosis durante seis meses mostraron una respuesta comparable a aquellos a quienes se les suministraron las cuatro dosis usuales durante el mismo período.

Los descubrimientos son parte del más amplio y exhaustivo estudio sobre la vacuna que se ha realizado, dijo Quinn.

El estudio está en curso y los investigadores ahora buscan descubrir si cuatro inyecciones durante un período de tres años y medio protegen tan bien como ocho inyecciones suministradas durante el mismo tiempo.

"Dependiendo de los datos al final de estudio, tenemos la posibilidad de reducir a la mitad las dosis que una persona necesita recibir", informó Quinn, cuyos descubrimientos aparecen en el Journal of the American Medical Association, en una entrevista telefónica.

"Si tienes una cierta cantidad de vacunas y no tienes que darlas todas ahora para completar una serie, tienes más vacunas", añadió Quinn.

El estudio también descubrió que inyectar la vacuna en el músculo de la parte superior del brazo en lugar de debajo de la piel reducía los efectos secundarios.

El carbunco es una infección que puede ser fatal y que es provocada por la bacteria Bacillus anthracis. Sus esporas pueden ser usadas como un arma biológica y son más mortíferas cuando son inhaladas.

Ataques que involucraban cartas con esporas de carbunco en Estados Unidos en el 2001 causaron la muerte a cinco personas.

Emergent es el único proveedor de la vacuna contra el carbunco para el Gobierno. Pero se necesitan muchas inyecciones para que ésta funcione, y algunas personas que han sido vacunadas se han quejado de efectos secundarios.