Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Los restaurantes de California informarán sobre las calorías

Reuters ·01/10/2008 - 12:59h

California se convirtió el martes en el primer estado de EEUU que exigirá que las cadenas de comida rápida anuncien las calorías en su menú.

El estado estima que sus residentes han aumentado colectivamente 165 millones de kilos en la última década, y considera el recuento de calorías como una forma de contener la epidemia de obesidad.

Este año entró en vigor en Nueva York una norma sobre la información de calorías, y más de una decena de estados están considerando previsiones similares en el código sanitario.

Desde el 1 de julio del próximo año, las cadenas con más de 20 franquicias deben ofrecer catálogos con información calórica y nutricional. Para el 1 de enero de 2011, las cadenas tendrán que mostrar la información calórica en sus menús y listas en el interior de los locales.

"California sigue liderando al país con programas y políticas que promueven la salud y la nutrición", dijo el gobernador, Arnold Schwarzenegger, que firmó la ley frente a un restaurante de la cadena Chili's Grill & Bar.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y el Centro de California en Defensa por la Salud Pública apoyaron la legislación para incluir la información en el menú.

La Asociación de Restaurantes de California, que representa a 22.000 operadores que van desde McDonald's hasta locales familiares, está a favor de una ley estatal en lugar de varias medidas locales, señaló Jot Condie, la presidenta y jefa ejecutiva del grupo.

"Creo que Nueva York fue lo más cercano a un laboratorio en este tema", agregó Condie.

En julio, California se transformó en el primer estado del país en prohibir a los restaurantes preparar comidas con grasas trans, que obstruyen las arterías y elevan el riesgo de enfermedades cardíacas.*.