Miércoles, 1 de Octubre de 2008

El multimillonario Charles Simonyi repetirá su experiencia como turista espacial

Por 18 millones de euros, volverá a la Estación Espacial Internacional en la primavera de 2009

EFE ·01/10/2008 - 14:44h

El multimillonario Charles Simonyi, uno de los pioneros de Microsoft, volverá a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primavera de 2009, dos años después de haber hecho su primer viaje.

La compañía Space Adventures, que se dedica a realizar estos vuelos privados de exploración espacial, informó de que Simonyi formará parte de la tripulación del Soyuz TMA-14, que tiene programada una misión para la próxima primavera.

Simonyi repetirá esta experiencia en un periodo de tiempo más corto que muchos astronautas profesionales y ostentará el récord de ser el primer "turista espacial" que viaja dos veces al exterior, algo a lo que sólo tienen acceso unos pocos privilegiados, pues cuesta unos 25 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros).

El espacio siempre ha cautivado a este ejecutivo de origen húngaro, que entró en Microsoft en 1981 y contribuyó en la creación de los programas estrellas de la compañía: Word y Excel.

Con su primer viaje quiso promocionar los vuelos espaciales civiles y apoyar el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional, así como difundir la ciencia entre los niños.

Durante los ocho días que permaneció en la EEI, Simonyi desarrolló una serie de experimentos científicos para las agencias espaciales de varios países de Europa, entidades científicas y empresas comercales.

El multimillonario coincidió entonces con el astronauta estadouidense de origen español Michael López-Alegría, con quien volvió a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-9.

El próximo cliente de Space Adventures será Richard Garriott, hijo del astronauta de la NASA Owen Garriott, cuyo viaje está previsto para el 12 de octubre.