Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Las gimnastas chinas en los JJOO tenían la edad permitida

Reuters ·01/10/2008 - 12:55h

Las gimnastas chinas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Pekín tenían la edad permitida, anunció el miércoles la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tras investigar las acusaciones de que el país anfitrión había seleccionado a atletas más jóvenes de lo autorizado.

La FIG había pedido a la federación china que enviara la documentación necesaria para acreditar la fecha de nacimiento de cinco integrantes del equipo femenino que ganó la medalla de oro: He Kexin, Jiang Yuyuan, Li Shanshan, Deng Linlin y Yang Yilin.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había solicitado específicamente a la FIG que investigara a la doble campeona olímpica He, que se inscribió en los JJOOO asegurando tener 16 años, aunque algunos medios en Internet han sugerido que podría tener 14.

Las gimnastas deben haber cumplido los 16 años para competir en los Juegos Olímpicos.

"Los documentos originales oficiales enviados por la Asociación de Gimnasia China, en especial de pasaportes, tarjetas de identificación y libros de familia confirman las edades de las atletas", indicó la FIG en un comunicado.

"La FIG ha compartido sus conclusiones con el Comité Olímpico Internacional, que originalmente solicitó la investigación. Se considera que el caso está ahora cerrado".

Los entrenadores y las gimnastas chinas han desmentido en repetidas ocasiones que hayan mentido respecto a su edad.

China logró un total de 14 medallas de oro en gimnasia artística.

La FIG añadió que investigaría la edad de dos miembros del equipo chino femenino que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, Dong Fangxiao y Yang Yun.

"El FIG no considera satisfactorias las explicaciones y pruebas aportadas hasta la fecha al respecto", indicó.