Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Baja el número de muertes de civiles iraquíes y soldados de EEUU

Reuters ·01/10/2008 - 12:52h

El número de civiles muertos violentamente en Irak se redujo en septiembre en más de la mitad con respecto a hace un año, hasta 359, según los datos del Gobierno iraquí, al tiempo que también cayó drásticamente el número de soldados estadounidenses muertos en combate.

El mes pasado murieron ocho soldados estadounidenses, frente a los 12 de agosto, lo que supone además una caída radical respecto a los 43 de septiembre del año pasado, según las estadísticas de la página web independiente www.icasualites.org.

En los últimos meses, la violencia en Irak ha caído a sus niveles más bajos en cuatro años, pero los extremistas siguen siendo capaces de efectuar grandes atentados.

Una serie de atentados el mes pasado fueron dirigidos contra civiles que hacían sus compras antes de la única comida del día durante el mes sagrado musulmán del ayuno del Ramadán, y en el norte de Irak, donde el Ejército de EEUU dice que Al Qaeda está más activa, los ataques más violentos son casi diarios.

Aún así, el dato de 359 civiles muertos es más bajo que el de 382 de agosto. Unos 884 civiles iraquíes fueron asesinados en septiembre del año pasado.

El Pentágono retirará 8.000 soldados de Irak antes de febrero, dejando un total de 138.000.

Unos 4.175 soldados estadounidenses han muerto en Irak y en las zonas próximas donde las tropas están estacionadas desde la invasión de marzo de 2003, según los datos de Reuters.

Entre 87.919 y 95.954 civiles iraquíes han sido asesinados, según www.iraqbodycount.net, que está dirigida por una serie de académicos y activistas en favor de la paz basándose en datos de al menos dos medios de comunicación.