Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Rubalcaba: "Tratamos de cortar la cantera de ETA"

El ministro del Interior considera que "no todos los que están en la kale borroka pasan a ETA, pero casi todos los que están en ETA han pasado por la kale borroka

EFE ·01/10/2008 - 14:44h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la operación practicada esta madrugada en Navarra , en la que han sido detenidos cuatro jóvenes vinculados a la organización terrorista SEGI y a la kale borroka, trata de "cortar la cantera de ETA".

"Porque no todos los que están en la kale borroka pasan a ETA, pero casi todos los que están en ETA han pasado por la kale borroka", ha argumentado el ministro al ser preguntado por esta operación policial, al término del acto de entrega de medallas al mérito penitenciario que se concedieron hoy con motivo de la festividad de la Merced.

El responsable de Interior ha asegurado que las fuerzas de seguridad no van a parar en la lucha contra la violencia callejera, un objetivo con el que se trata de impedir que se practique la kale borroka de forma impune. "Ni en Navarra, ni en Euskadi, ni en ningún sitio de España", ha continuado el ministro.

Rubalcaba ha advertido de que "el que tira un cóctel-molotov sabe que corre un riesgo" y que "con toda probabilidad va a acabar en la cárcel".

"Vamos a seguir siendo implacables", ha insistido Rubalcaba, quien ha precisado que los detenidos hoy están implicados en varios casos de violencia callejera.

La operación, según el ministro, pone de manifiesto "la gran mentira de este mundo, de estos ecologistas por la mañana que por la noche queman autobuses, de estos defensores del pueblo vasco que impiden su desarrollo".

Lista blanca 

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Batasuna pueda estar promoviendo una lista electoral "blanca" para poder presentarse a los comicios vascos, el ministro ha dicho que las fuerzas de seguridad están "muy atentas" para que nadie, "usurpando nombres o a través de vericuetos", pueda aparecer en las instituciones para defender los postulados de ETA.

"Lo vamos a tratar de impedir con la ley en la mano", ha asegurado el ministro, a quien no obstante no le consta que de momento se esté cristalizando "nada concreto".

Al ser preguntado por la posible ilegalización de Batasuna en Francia, el ministro se ha mostrado respetuoso con los procedimientos judiciales que se puedan seguir en el país vecino, pero ha querido subrayar la operación practicada la semana pasada en Bayona contra su cúpula.

Y lo ha destacado porque significa, en su opinión, que "estamos haciendo absolutamente lo mismo, siguiendo a la banda, sus comandos, y a quienes les apoyan, sus brazos políticos".

El mensaje a Batasuna es "inequívoco", según el ministro; el de que "no vais a poder trabajar ni aquí, ni en Francia, mientras no condenéis la violencia y os separéis de ETA".

Noticias Relacionadas