Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Contreras habla de "la prepotencia, el autoritarismo y la soberbia" de Cebrián

El consejero delegado de La Sexta critica la actitud de su homólogo en Prisa respecto a su cadena 

EUROPA PRESS ·01/10/2008 - 13:42h

JUAN M. ESPINOSA / EFE - El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, durante su intervención en los desayunos informativos el Nueva Economía Fórum.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, acusó hoy a su homólogo de Prisa, Juan Luis Cebrián, de estar "dilapidando" lo que ha representado históricamente El País con la actitud que mantiene contra su cadena.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Contreras respondió a las palabras que pronunció Cebrián días atrás en este mismo auditorio en las que criticó a Mediapro y a La Sexta por el conflicto del fútbol televisado y alertó contra los "amiguismos" del Gobierno en la futura reforma audiovisual.

"Cuando oigo a Juan Luis Cebrián hablar en el tono que habla de nosotros, pienso que está dilapidando algo muy importante", afirmó hoy Contreras. "Se está distanciando de lo que Prisa y El País han representado históricamente toda su vida y, curiosamente, utilizando la prepotencia, el autoritarismo, la soberbia y la manipulación, está convirtiéndose precisamente en aquello en lo que El País nació para combatir en este país".

Amiguismos 

Para el directivo de la Sexta, tiene razón un amigo suyo cuando dice que "para Juan Luis Cebrián, el amiguismo del Gobierno es todo aquello que no le favorece a él", por lo que le resulta llamativo sus reiteradas alusiones a la concesión de una cadena en abierto que hizo el Ejecutivo a La Sexta por su cercanía a algunos accionistas, dado el historial de relaciones con la Administración que tiene detrás Prisa.

Contreras responsabilizó a los medios de Prisa de estar cometiendo "todo tipo de tropelías" para perseguir a su grupo, pero dijo que la realidad es que mientras ese grupo le ha presentado dos querellas criminales a cuenta de la guerra del fútbol, ellos llevan "una decena de demandas de derecho de rectificación ganadas a Prisa, algo que no había pasado jamás en toda la historia de El País y del Grupo Prisa, que por ningún tema hayan acumulado tal cantidad de demandas (perdidas) por mal uso de la información".

Agregó que ha trabajado doce años en Prisa y nada le duele más "que alguien se atribuya el espíritu de Prisa y lo que representa, que es algo que le corresponde a los cientos de profesionales que han trabajado allí durante años".

A continuación, consideró "curioso" que ninguna estrella mediática del Grupo Prisa se haya manifestado sobre el conflicto del fútbol ni "haya dicho algo de nosotros", cuando sí lo han hecho en casos anteriores en los que el grupo se vió atacado.

"Nadie en su sano juicio va a pagar esas cantidades por Digital+"

El responsable de La Sexta cree que Prisa está haciendo con su cadena y Mediapro lo mismo que han hecho otros que le llevaron a los tribunales. "Prisa está haciendo lo que ha aprendido: que las cosas que más daño le hicieron, ahora las utiliza como arma. La obsesión de que alguien les pusiera querellas criminales para sacar fotos en la Audiencia vieron que les hizo daño, y la aplican ahora a cualquier competidor que se atreva simplemente a plantear la posibilidad de lanzar iniciativas periodísticas".

Preguntado por la venta de Digital+, Contreras afirmó que se atreve a apostar a que "nadie en su sano juicio va a pagar esas cantidades de las que se afirman", (once veces el Ebitda de la plataforma, unos 3.850 millones de euros), "pero las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagarlas".

En cualquier caso, confió en su próxima venta: "Estoy deseando que la vendan, a ver si ayudamos a que se acabe el tema, nada me gustaría más que la pacificación del sector y dejar de sentirnos perseguidos absolutamente por un grupo".