Miércoles, 1 de Octubre de 2008

"La sonrisa de Julia" presenta su tercer trabajo, un disco "Bipolar"

EFE ·01/10/2008 - 13:33h

EFE - El cantante del grupo "La Sonrisa de Julia" durante un concierto.

Con un componente menos, pero con más energía y bajo el amparo de una gran discográfica, "La sonrisa de Julia" regresa con su tercer disco, "Bipolar", en el que han contado con la colaboración de Iván Ferreiro y que reúne 11 temas en los que se enfrentan -haciendo honor al título- sensaciones opuestas.

"Desde que somos un trío -el teclista abandonó la formación tras el segundo disco-, el sonido ha cambiado muchísimo: antes el piano tenía una presencia descomunal y ahora todo está más equilibrado, además tenemos las cosas mucho más claras, somos adolescentes de treinta años pasándoselo bien", ha explicado a Efe el vocalista y guitarra Marcos Casal.

Así, "La sonrisa de Julia" ha grabado un disco en el que se han atrevido incluso con el funk, algo "impensable" en los trabajos anteriores -"Caminos diferentes" (2004) y "Volver a empezar" (2006)- en los que perseguían estilos concretos, como el "brit" pop.

Ahora las cosas han cambiado, y no sólo por la partida de Curro, el teclista, sino porque frente a esa búsqueda de sonidos que marcó los otros discos, en "Bipolar" el grupo decidió meterse en el estudio "sin pretensiones", comenta Casal: "hemos querido dar a cada canción lo que la canción nos pedía, y así ha sido, yo creo que por primera vez sonamos como "La sonrisa de Julia".

Bajo el nombre del grupo se esconde el "cuarto beatle" de la formación, Julia, una fuente de inspiración con la que el trío -que completan el bajista Diego Rojo y el batería Raúl Delgado- cuenta en todo momento: "es la primera que escucha las canciones, está detrás echándonos un cable y nos da una visión externa que siempre viene muy bien", confiesa Casal.

De hecho, fue un comentario suyo el que hizo que "Luces de neón" -un tema incluido dentro de "Bipolar" y que comparte título con el último single de Lori Meyers- pasara de ser una balada "lineal" a un tema que "sorprende".

Sin embargo, la canción que hace que los tres componentes sonrían de orgullo es "Euforia", seguramente porque con quien comparten voces y micrófono es con Iván Ferreiro, que aceptó "encantado" la colaboración en este tema, que narra un "viaje" de LSD y marihuana.

"No somos defensores de las drogas, pero nos parece que hay mucha hipocresía alrededor del tema. Droga es el vino que se dispensa a cualquier hora en un bar y los medicamentos que toma mi abuela financiados por el Estado. Creemos que, con un uso adecuado, la marihuana puede ser muy terapéutica y súper interesante para mejorar el espíritu", ha apuntado Casal.

En "Bipolar" también se habla de política, como en "Entre tú y yo", o de sentimientos encontrados, como esos momentos en los que -dice Casal- "tienes que pararte delante de tu pareja y decirle: oye, ¿seguimos estando juntos por los motivos por los que nos hicieron juntarnos o por otros que hay que revisar?".

Con todas estas experiencias que el grupo ha vivido y que se ha encargado de reflejar en "Bipolar" a ritmo de pop rock, "La sonrisa de Julia" actuarán en la Sala Caracol de Madrid el próximo 24 de octubre.

Sonsoles Rodríguez